Noticias

Una propuesta por la transparencia en el periodismo: ¿Qué es el mapa de trazabilidad?

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Febrero del 2018

¿Cómo enfrentar las ‘fake news’? La gran preocupación de medios y de empresas tecnológicas como Facebook encuentra muchas alternativas, pero la eficiencia de las mismas todavía está en suspenso.

El medio digital Público.es en un esfuerzo por contrarrestar la información falsa y generar confianza en el periodismo apuesta por Transparent Journalism Tool.

Lydia Aguirre, periodista y gerente de proyecto de la herramienta, señala para International Press Institute (IPI), que se trata de “introducir una transparencia radical en el proceso editorial”. 

En lugar de trabajar con algoritmos para tratar de determinar si una noticia es verdadera o falsa, Publico.es presenta las noticias con un ‘Mapa de transparencia’, el cual permite a los ciudadanos ver toda la información detrás de una historia.

La información incluirá las razones para cubrir un tema determinado, el número de personas que trabajan en el contenido, las fuentes validadas y los documentos consultados. Aguirre resalta que “los ciudadanos podrán rastrear, y replicar si quieren, todo el proceso editorial”.

 

 

En lugar de ir tras las propias historias falsas, Público, se indica en IPI, decidió hacer su propio periodismo completamente transparente para aquellos lectores que querían llegar al fondo de las cosas.

Virginia Pérez Alonso, subdirectora de redacción y supervisora ​​de Transparent Journalism Tool, sostuvo para el IPI que el objetivo era “recuperar la credibilidad”. Para ello, esperan que la audiencia tenga la oportunidad de saber más sobre cómo se hicieron esas historias.

La herramienta está dirigida por un pequeño equipo de profesionales editoriales y técnicos, y ha recibido interés y apoyo en forma de consultas con instituciones públicas y privadas, como la Asociación de Prensa de Madrid, la Oficina de Publicidad Internacional, la Plataforma para la Libertad de la Información, la Asociación de Editores en línea de Europa y la Oficina de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

Para Aguirre, “la trazabilidad de noticias es clave para restablecer la confianza de los ciudadanos en los medios”. En su opinión, los gobiernos, la empresas privadas y cualquier otra institución pública pueden aplicar las mismas reglas de honestidad y transparencia estrictas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como Vice News conquistó a los jóvenes

Vice News tiene un canal de YouTube que ahora cuenta con más de 300 millones de visitas y 1,6 millones de suscriptores. Es un éxito que las agencias de noticias tratar de replicar precisamente en un público: los jóvenes.

21-10-15

Diario Público de España al borde de la quiebra

Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Publico.es, presentó esta mañana la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores -porque no puede pagar sus deudas- debido a la profunda crisis económica y publicitaria.

03-01-12

Solicitudes de información a Twitter aumentaron 40%

También aumentaron las solicitudes para la remoción de contenido en redes sociales. Turquía lidera con 477 solicitudes, de las cuales el 50% fue aprobada, seguido por Rusia con 91 y Alemania con 43.

10-02-15

COMENTARIOS