Claves

Francia: Facebook es acusado de “censurar” célebre pintura con una vulva

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de Febrero del 2018

Facebook negó el jueves haber cerrado la cuenta de un usuario francés por compartir una foto de la obra “El origen del mundo”, con una vulva en primer plano, del pintor realista francés Gustave Courbet (1818-1877).

El litigio inició por la denuncia de un profesor, quien alega que la red social desactivó su cuenta personal, “sin previo aviso ni justificación”, el 27 de febrero de 2011.

El cierre de la cuenta tuvo lugar después de que publicara en su muro una foto de la célebre obra de Gustave Courbet.

“No cometimos ninguna falta, ni ocasionado ningún perjuicio” afirmó en la audiencia Caroline Lyannaz, una de las abogadas de Facebook. 

Durante cinco años, Facebook trató de evitar la justicia francesa, argumentando principalmente que, estando domiciliado en California, la empresa solo podía ser juzgada en Estados Unidos.

En febrero de 2016, el Tribunal de apelación de París determinó que la justicia francesa era competente para juzgar a la red social.

DATOS:

  • Pintado en 1866, “El origen del mundo” impactó en la sociedad de la época.
  • El encargo de la obra es atribuido a un diplomático turco instalado en París, que debió venderla para saldar deudas.
  • El cuadro fue pasando de mano en mano y hoy en día está expuesta en el museo de Orsay en París.
  • El tribunal emitirá su veredicto el 15 de marzo.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para identificar al autor de una imagen

El servicio de imágenes interactivas Stipple (competencia directa de ThingLink) presentó dos nuevos productos. El primero se llama Stipple Search, y permite identificar al autor original de una instantánea en la web. El segundo es una aplicación de fotografía móvil.

27-10-13

Detecta a los periodistas rumorólogos de las redes sociales

La trasmisión de rumores, bulos u hoax en las redes sociales es imparable. Lo lamentable es que muchos periodistas están cayendo en esto. Aquí algunas recomendaciones para detectar a estos colegas que se olvidaron de la regla fundamental de nuestro oficio: contrastar fuentes.

17-03-10

El mercado demanda expertos en redes sociales

Si bromeabas en Twitter diciendo que ojalá te pagaran por twittear, hoy deberías tener claro que si lo haces bien y te especializas de manera profesional en esta actividad puedes tener éxito profesional.

22-06-11

COMENTARIOS