Claves

Francia: Facebook es acusado de “censurar” célebre pintura con una vulva

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de Febrero del 2018

Facebook negó el jueves haber cerrado la cuenta de un usuario francés por compartir una foto de la obra “El origen del mundo”, con una vulva en primer plano, del pintor realista francés Gustave Courbet (1818-1877).

El litigio inició por la denuncia de un profesor, quien alega que la red social desactivó su cuenta personal, “sin previo aviso ni justificación”, el 27 de febrero de 2011.

El cierre de la cuenta tuvo lugar después de que publicara en su muro una foto de la célebre obra de Gustave Courbet.

“No cometimos ninguna falta, ni ocasionado ningún perjuicio” afirmó en la audiencia Caroline Lyannaz, una de las abogadas de Facebook. 

Durante cinco años, Facebook trató de evitar la justicia francesa, argumentando principalmente que, estando domiciliado en California, la empresa solo podía ser juzgada en Estados Unidos.

En febrero de 2016, el Tribunal de apelación de París determinó que la justicia francesa era competente para juzgar a la red social.

DATOS:

  • Pintado en 1866, “El origen del mundo” impactó en la sociedad de la época.
  • El encargo de la obra es atribuido a un diplomático turco instalado en París, que debió venderla para saldar deudas.
  • El cuadro fue pasando de mano en mano y hoy en día está expuesta en el museo de Orsay en París.
  • El tribunal emitirá su veredicto el 15 de marzo.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook podría lanzar una opción para la búsqueda de trabajo

LinkedIn se impone como el sitio social adecuado para los postulantes y reclutadores. Sin embargo, si Facebook lanzara una función de búsqueda de empleo, podría ser una amenaza para la plataforma de profesionales.

14-10-12

La empleada de Facebook que renunció y cerró su perfil para alejarse de las redes sociales

Kate Losse ingresó a Facebook en 2005 como la empleada número 51 de la compañía de Mark Zuckerberg, pero se dio cuenta del impacto de las redes sociales en las relaciones humanas. No le gustó, decidió hacer amigos en persona. Dejó su puesto y se mudó a un pequeño pueblo de Texas.

06-08-12

El periodismo de investigación necesita recursos y profesionalización

En un último informe del Centro Knight para el Periodismo en las Américas se revela que los periodistas latinoamericano están realmente interesados en el periodismo de investigación, pero a su vez existe una importante falta de capacitación profesional en las escuelas de periodismo y de recursos para ejercer esta actividad en las redacciones.

22-12-13

COMENTARIOS