Claves

Indonesia: Ordenan a periodista de la BBC retirarse de una provincia por sus tuits

Por Kevin Morán

Publicado el 04 de Febrero del 2018

Preocupante. Una periodista de la BBC, en un viaje para cubrir una crisis de salud y desnutrición en la zona más oriental de Indonesia, en Papúa, se vio obligada a salir de esa provincia.

Los militares del país señalaron que los tuits que envió en su viaje habían “herido los sentimientos de los soldados”. Así como lo lees.

Papúa, informa Reuters, es una de las zonas más pobres. El presidente Joko Widodo, tras su llegada al poder en 2014, se comprometió a acelerar su desarrollo y aliviar las restricciones de medios de comunicación en el territorio.

Los activistas dicen que los periodistas extranjeros se enfrentan a obstáculos cuando se trata de informar.

La fuerza militar de Indonesia, a través de un comunicado, señaló que el tuit enviado por Rebecca Henschke, editora de BBC Indonesia, había “herido los sentimientos del TNI (ejército de Indonesia)”, que ha participado en los esfuerzos de socorro en la zona Asmat, donde se reportan al menos 61 bebés fallecidos por desnutrición y enfermedades como el sarampión.

Henschke había compartido una foto de suministros en su cuenta personal de Twitter, y agregó: “Esta es la ayuda que viene para niños con desnutrición severa en Papúa: fideos instantáneos, refrescos súper dulces y galletas”.

El portavoz militar de Papúa señaló que la fotografía presentaba mercancía de los comerciantes de la zona.

Henschke después eliminó la fotografía y escribió un tuit para señalar que otra fuente indicó que no se trataba de ayuda.

Un portavoz de la Presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, de acuerdo con Reuters.

Foto: Reuters.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter te recomienda seguir el Mundial Brasil 2014

Queda solo 10 días para el Mundial Brasil 2014. A la fecha se han producido más tweets relacionados con la Copa Mundial este año, que durante todo el torneo en 2010.

04-06-14

Periodistas sacan ventaja de reportes de la Policía en Twitter

Un artículo en Poynter da cuenta de la incidencia de la Policía estadounidense en Twitter para informar sobre sus operaciones. Hoy, prácticamente, las órdenes que dan en la calle también aparecen —casi de inmediato— en la línea de tiempo de su perfil. Esto es justamente lo que los periodistas están aprovechando.

18-05-13

Facebook experimenta con etiqueta para noticias falsas

Las noticias de sátira estarían siendo identificadas por la plataforma para ayudar a la gente a distinguir los contenidos. Así lo indica Ars Technica.

16-08-14

COMENTARIOS