Noticias

México: Investigan a grupo criminal por asesinato de periodista ‘youtuber’

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2018

No se callaba nada. Y eso le costó la vida. Al parecer, su muerte fue una represalia.

La bloguera mexicana Pamela Montenegro, conocida como ‘La Nana Pelucas’,  fue asesinada a balazos el 5 de febrero en un restaurante de Acapulco.

Un grupo de hombres armados se acercó directamente a Montenegro en un restaurante del cual ella era propietaria y le disparó en la cabeza, informó Proceso.

Montenegro tenía un canal en YouTube llamado ‘El Sillón TV‘, donde con sátira y humor discutía temas políticos y entrevistaba en su programa a personalidades locales como congresistas o candidatos. Además, criticaba a funcionarios de su localidad.

Las investigaciones preliminares del caso revelan que un grupo criminal ordenó el asesinato, según la Fiscalía General de Guerrero. También relacionaron el crimen con sus publicaciones y señalaron que “ella manejó en su portal, presuntamente, información privilegiada de los grupos delictivos”.

La Fiscalía dijo que Montenegro fue amenazada por un servidor público municipal que tiene “presumiblemente relación con la cédula (delincuencial) que privó de la vida a la periodista”. Además, informó que el arma utilizada en el asesinato fue utilizada dos horas más tarde en el homicidio de un empleado de un establecimiento de grúas, lo cual advierte que se trataría de un grupo criminal.

Proceso reportó que desde 2016, diversos carteles colgados por todo Acapulco señalaban que Montenegro y su esposo Samuel Muñuzuri tenían presuntos vínculos con el crimen organizado. Ella fue acusada de ser informante del gobierno y de ser la administradora de una página de Facebook que publicaba acusaciones anónimas contra pandilleros. Se trata de ‘Acapulco sin censura’. Montenegro negó en su momento estas acusaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de Montenegro y exhortó a las autoridades a investigar si el crimen está relacionado a las críticas que expresaba en su canal.

“Condenamos con vehemencia el crimen e instamos a las autoridades a no descartar ninguna hipótesis para esclarecer si estuvo relacionado a su labor informativa”, dijo el presidente de la SIP Gustavo Mohme.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Conoce la campaña #ImpunidadMata

La organización de derechos humanos ARTICLE 19 Mexico inició la campaña #ImpunidadMata, en donde le pide al estado mexicano esclarecer casos de periodistas en riesgo, desaparecidos o asesinados.

24-09-13

México: Crisis en el emblemático diario La Jornada

Este jueves, unos 60 trabajadores, entre reporteros y fotógrafos del diario La Jornada iniciaron un plantón desde las 3 de la tarde en la avenida Cuauhtémoc, frente a las instalaciones de la publicación, para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo y diálogo con la directiva para encontrar solución al conflicto.

04-02-17

México: Despiden a Carmen Aristegui de MVS

Tras una serie de intentos por silenciar el trabajo que realizaba su equipo de investigación, la empresa MVS decidió despedir de su emisora radial a la periodista Carmen Aristegui.

16-03-15

COMENTARIOS