Noticias

Rusia autoriza a periodista y activista gay a abandonar el país

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Febrero del 2018

La justicia rusa autorizó el viernes a un periodista del diario independiente Novaia Gazeta, y que estaba amenazado de expulsión a Uzbekistán, a abandonar el país hacia un tercer país.

Detenido en agosto por la policía durante un control de identidad, Ali Feruz había sido condenado a la expulsión hacia Uzbekistán, donde el periodista asegura que fue torturado, pero el Tribunal Supremo ruso suspendió la orden y ordenó revisar el caso.

Un tribunal de Moscú decidió este viernes mantener al acusado bajo detención, pero le autorizó a abandonar Rusia por sus propios medios, según agencias rusas.

“Nos alegramos de esta decisión, que representa una oportunidad de salvar a Ali de una expulsión hacia Uzbekistán, donde le esperan cosas terribles”, indicó la portavoz del diario, Nadejda Prussenkova, interrogada por la AFP.

De nacionalidad uzbeka, Ali Feruz, cuyo nombre real es Khudoberdi Nurmatov, nació en Rusia, donde vivió hasta los 17 años antes de irse a vivir a Uzbekistán, según la ONG Amnistía Internacional.

El periodista abandonó ese país precipitadamente en 2009, después de haber sido “detenido y torturado”, según Novaia Gazeta. Desde entonces temía ser torturado de nuevo si era obligado a regresar a Uzbekistán, en particular por su homosexualidad y sus actividades en favor de los derechos humanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Periodista desaparecido es encontrado muerto

Desde el año 1992 son 80 los periodistas que han sido asesinados en Rusia. Solo en 56 de esos casos se logró obtener justicia, los otros 24 restante quedaron archivados e impunes.

16-06-14

La agencia de noticias rusa Sputnik es investigada por el FBI por esta razón

El FBI interrogó recientemente un ex corresponsal de la Casa Blanca para Sputnik, la agencia de noticias financiada por el gobierno ruso

12-09-17

App Store y Google Play retiran aplicación de LinkedIn en Rusia

Las compañías Apple y Google han acordado eliminar LinkedIn de sus respectivas tiendas online en Rusia. Es decir, los usuarios rusos de smartphones ya no pueden descargar la app, según The New York Times.

07-01-17

COMENTARIOS