Noticias

Rusia autoriza a periodista y activista gay a abandonar el país

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de Febrero del 2018

La justicia rusa autorizó el viernes a un periodista del diario independiente Novaia Gazeta, y que estaba amenazado de expulsión a Uzbekistán, a abandonar el país hacia un tercer país.

Detenido en agosto por la policía durante un control de identidad, Ali Feruz había sido condenado a la expulsión hacia Uzbekistán, donde el periodista asegura que fue torturado, pero el Tribunal Supremo ruso suspendió la orden y ordenó revisar el caso.

Un tribunal de Moscú decidió este viernes mantener al acusado bajo detención, pero le autorizó a abandonar Rusia por sus propios medios, según agencias rusas.

“Nos alegramos de esta decisión, que representa una oportunidad de salvar a Ali de una expulsión hacia Uzbekistán, donde le esperan cosas terribles”, indicó la portavoz del diario, Nadejda Prussenkova, interrogada por la AFP.

De nacionalidad uzbeka, Ali Feruz, cuyo nombre real es Khudoberdi Nurmatov, nació en Rusia, donde vivió hasta los 17 años antes de irse a vivir a Uzbekistán, según la ONG Amnistía Internacional.

El periodista abandonó ese país precipitadamente en 2009, después de haber sido “detenido y torturado”, según Novaia Gazeta. Desde entonces temía ser torturado de nuevo si era obligado a regresar a Uzbekistán, en particular por su homosexualidad y sus actividades en favor de los derechos humanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP revela que hackers rusos persiguieron a cerca de 200 periodistas

Hackers rusos persiguieron a periodistas con el mismo entusiasmo que a políticos estadounidenses e intelectuales, según una investigación de Associated Press realizada por Raphael Satter, Jeff Donn y Nataliya Vasilyeva.

22-12-17

¿A cuántas personas llegaron las publicaciones rusas en Instagram?

Facebook informó el miércoles que unos 20 millones de estadounidenses accedieron a contenido respaldado por Rusia en Instagram.

02-11-17

Rusia: Detienen a fotógrafo y lo acusan de pirata por protesta ecológica

Una docena de sitios web rusos han utilizado cuadros negros y grises en lugar de fotos como medida de protesta contra la detención de un fotógrafo independiente y activistas de Greenpeace por su acción en el Ártico. RT presenta dos casos en una nota donde da cuenta de la reacción de blogs y sitios web.

27-09-13

COMENTARIOS