Claves

Guatemala: Encuentran los cuerpos sin vida de un periodista y un trabajador de radio

Por Kevin Morán

Publicado el 10 de febrero del 2018

Nuevo ataque a la prensa. El primero de febrero, cortadores de caña en Guatemala encontraron los cadáveres de Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda, periodista y trabajador de radioemisora, respectivamente. No se conoce el móvil del crimen, pero se busca justicia.

Ambos fueron hallados en una finca en las afueras de la ciudad de Santo Domingo, en el suroccidental departamento guatemalteco de Suchitepéquez, según informaciones de prensa citadas por el CPJ.

Tenían las manos y las piernas atadas y presentaban heridas de bala en la cabeza, según la organización de libertad de prensa guatemalteca CERIGUA, que citó como fuente al Ministerio Público.

“El asesinato de Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Miranda contribuye a enrarecer el clima de libertad de prensa en Guatemala, donde los periodistas ejercen la profesión con el constante temor a la intimidación y la violencia”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“El Gobierno guatemalteco debe investigar exhaustivamente estos asesinatos, y debe cumplir sus promesas de proteger a los periodistas y garantizar que puedan ejercer la profesión de manera segura en todo el país”.

Funcionarios del Ministerio Público señalaron que ya se inició la investigación del asesinato de Castillo y De León, pero no ofrecieron ningún otro detalle, según versiones periodísticas.

Esperamos que el caso no quede impune.

DATOS:

  • Castillo, de 28 años, se encargaba de Deporte y Cultura para el periódico Nuestro Diario, y radicaba en la ciudad de Coatepeque.
  • De León, de 30 años, era publicista de una radioemisora local, Coaltepec.
  • De acuerdo con el diario Prensa Libre, una fuente cercana a la familia de Castillo declaró que recientemente el periodista había cambiado de número telefónico, pues recibió amenazas telefónicas de personas que intentaban extorsionarlo, pero no relacionado con su trabajo periodístico.

Foto: Laurent Ángel Castillo Cifuentes en Facebook.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La CBS cerrará oficinas regionales afectando a una docena de puestos

Las oficinas regionales cerrarán el viernes 17 de de febrero.

12-01-17

La página de Facebook para periodistas

Y tal como lo hizo Twitter con su sitio especial para periodistas ahora Facebook ofrece una página de recursos útiles para periodistas que no se deben perder. “Aprenda cómo las organizaciones de medios de comunicación pueden utilizar las herramientas de Facebook para dirigir el tráfico, aumentar la participación…”, se señala en uno de los  mensajes […]

27-07-10

Vietnam: Liberan a bloguero por razones humanitarias

El reconocido bloguero de Vietnam, Nguyen Van Hai, viajó a EE.UU. tras ser liberado de la cárcel, en donde cumplía una pena de 12 años por difundir propaganda antigubernamental, informa Bloomberg.

22-10-14

COMENTARIOS