Noticias

El Día Mundial de la Radio está dedicado a las coberturas deportivas sin sexismo y racismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Febrero del 2018

En el Día Mundial de la Radio que se celebra hoy en todo el mundo, la UNESCO ha dedicado la fecha a los deportes para demandar igualdad de género.

“La radio es un instrumento muy eficaz para transmitir el entusiasmo de los encuentros deportivos y también un medio para inculcar los valores del juego limpio, el trabajo en equipo y la igualdad en el deporte. La radio puede ayudar a combatir los estereotipos racistas o xenófobos que lamentablemente se expresan en los terrenos deportivos y fuera de ellos. Sirve para informar sobre una amplia gama de deportes tradicionales, mucho más allá de los equipos de élite. Constituye una oportunidad para mantener viva la diversidad como factor que propicia el diálogo y la tolerancia”, señala Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

En su mensaje sostiene que “la lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa. Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, los medios solo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12% de la información deportiva. La UNESCO actúa para mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades en los medios deportivos. La tarea es enorme”.

La Unesco pide movilizarnos para lograr que la radio sea un medio cada vez más independiente y pluralista.

DATOS: 

Según Cambridge University Press, en el ámbito de la cobertura deportiva las mujeres son mucho más propensas a ser llamadas “chicas” que los hombres “muchachos”, y los medios destacan en exceso sus roles de madres, esposas o hijas. En el peor de los casos, los medios pueden concentrarse en la apariencia física de las mujeres y “degradarlas a un papel de objetos sexuales”.

Otros estudios sugieren incluso que este tipo de tratamiento puede provocar una imagen corporal negativa y una baja autoestima entre las atletas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Mujeres son invisibles en jefaturas de diario

Un grupo de mujeres periodistas del diario económico “Les Echos”, en Francia, inició una huelga de firmas este viernes. La protesta se debe a la ausencia de mujeres en los puestos directivos del medio de comunicación.

07-06-13

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

Jineth Bedoya, periodista colombiana que sobrevivió para seguir informando

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora judicial del diario El Tiempo, recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que confiere anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos a diez mujeres del mundo.

08-03-12

COMENTARIOS