Noticias

Guatemala: Prisión preventiva para diputado considerado autor intelectual de asesinato de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Febrero del 2018

El diputado oficialista de Guatemala, Julio Juárez, deberá guardar prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso en su contra por el asesinato del periodista Danilo Zapón López, según resolvió el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez..

Juárez, del partido derechista FCN-Nación, es señalado por la fiscalía de haber ordenado el ataque contra el periodista Danilo López, del diario Prensa Libre, ocurrido el 10 de marzo en la ciudad de Mazatenango, 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

En el atentado cometido por sicarios también murió de forma fortuita el periodista Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y resultó herido el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

El titular del Juzgado, quien fijó el plazo de investigación en tres meses, envió un oficio al Congreso para que el cargo como Legislador de Juárez quede en suspenso, mientras dilucida su situación legal.
La resolución del juez Gálvez se basa en que había pactado con una banda de supuestos sicarios el asesinato de López y no de Salazar.
“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar el antejuicio este mediodía y un juzgado autorizó el arraigo, solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), como una medida precautoria que garantice su permanencia en el país, mientras se efectúan las investigaciones, según informó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público”, señala Prensa Libre.
Detalles del caso aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Policía que agredió a periodista recibe sanción leve

Un agente de la policía del departamento de Puno, en Perú, recibió una sanción de tan solo seis días luego de haberle provocado la pérdida del ojo izquierdo a un periodista de la región.

13-11-14

“Los periodistas mexicanos no nos estamos dejando silenciar”

La periodista Marcela Turati de la revista Proceso concedió una entrevista para el diario español El País en el que cuenta que a pesar de los peligros que atraviesan los comunicadores, siguen dando batalla y no dejan que el narcotráfico silencie su trabajo.

07-11-11

Matan a periodista en Tailandia

Wisut Tangwittayaporn , un periodista independiente de Tailandia y miembro del movimiento político “camisas rojas” fue asesinado hoy a tiros por dos hombres en una moto en el suroeste de la isla turística de Phuket, en Tailandia.

12-01-12

COMENTARIOS