Claves

Alemania: Periodista turcogermano vuelve a casa tras un año de cárcel en Turquía

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de febrero del 2018

El periodista turcogermano Deniz Yücel —quien estuvo encarcelado durante más de un año en Turquía— llegó el viernes por la noche a Berlín, pocas horas después de ser liberado, según los medios alemanes.

Yücel, ahora de 44 años, fue acusado de apoyar a grupos terroristas al ser detenido el 14 de febrero de 2017 como corresponsal en Turquía para Die Welt.

Un avión de tipo Cessna de la compañía Aerowest aterrizó en el aeropuerto de Tegel, en el oeste de la capital, según AFP. La agencia alemana DPA y la cadena de televisión de información N24 afirmaron que Yücel se encontraba a bordo, pero el periodista no se mostró ante la prensa.

El periodista obtuvo la libertad luego de que los fiscales levantaran los cargos en su contra y desestimaran su pedido de 18 años de cárcel.

Los fiscales acusaron a Yücel de “hacer propaganda terrorista” e “incitar al odio y la hostilidad pública”, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Anadolu.

La canciller alemana, Angela Merkel, había presionado el miércoles en Berlín a su par turco, Binali Yildirim, para lograr la libertad a Yücel, advirtiendo que las relaciones bilaterales, deterioradas por este caso, no podrían mejorar sin cambios.

Merkel celebró su liberación y también recordó a los que siguen detenidos en Turquía: “Sé que hay otras personas, quizás menos conocidas, que están prisión en Turquía y esperamos que sus procedimientos legales sean resueltos con rapidez”.

La liberación de Yücel ocurrió el mismo día en que un tribunal turco sentenció a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016.

Foto: AFP.

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres razones que muestran como las “noticias virales” cambiarán el futuro del periodismo

El periodismo ha cambiado por lo digital, las redes sociales y ahora tomará un diferente rumbo gracias a las “noticias virales”, según Lauren Hockenson, colaboradora de 10,000 Words.

21-01-13

Dos periodistas que se resisten a la tecnología

Aunque parezca increíble evitar la avalancha tecnológica de los últimos años, varios periodistas se resisten a emplear dispositivos que no sean sus máquinas de escribir para trabajar.

15-02-14

La prensa impresa "tiene un futuro gris, casi negro"

“La prensa gratuita está mejor preparada para sobrevivir a la crisis y afrontar el futuro digital que la de pago”, opinó Arsenio Escolar, presidente de la Asociación de Editores de Prensa Periódica y editor del gratuito ’20 Minutos’.

01-11-11

COMENTARIOS