Claves

Alemania: Periodista turcogermano vuelve a casa tras un año de cárcel en Turquía

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de Febrero del 2018

El periodista turcogermano Deniz Yücel —quien estuvo encarcelado durante más de un año en Turquía— llegó el viernes por la noche a Berlín, pocas horas después de ser liberado, según los medios alemanes.

Yücel, ahora de 44 años, fue acusado de apoyar a grupos terroristas al ser detenido el 14 de febrero de 2017 como corresponsal en Turquía para Die Welt.

Un avión de tipo Cessna de la compañía Aerowest aterrizó en el aeropuerto de Tegel, en el oeste de la capital, según AFP. La agencia alemana DPA y la cadena de televisión de información N24 afirmaron que Yücel se encontraba a bordo, pero el periodista no se mostró ante la prensa.

El periodista obtuvo la libertad luego de que los fiscales levantaran los cargos en su contra y desestimaran su pedido de 18 años de cárcel.

Los fiscales acusaron a Yücel de “hacer propaganda terrorista” e “incitar al odio y la hostilidad pública”, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Anadolu.

La canciller alemana, Angela Merkel, había presionado el miércoles en Berlín a su par turco, Binali Yildirim, para lograr la libertad a Yücel, advirtiendo que las relaciones bilaterales, deterioradas por este caso, no podrían mejorar sin cambios.

Merkel celebró su liberación y también recordó a los que siguen detenidos en Turquía: “Sé que hay otras personas, quizás menos conocidas, que están prisión en Turquía y esperamos que sus procedimientos legales sean resueltos con rapidez”.

La liberación de Yücel ocurrió el mismo día en que un tribunal turco sentenció a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016.

Foto: AFP.

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista venezolana lleva una semana desaparecida

Una semana. Aún no hay pistas sobre el paradero de la periodista Nairobi Pinto, la jefa de Corresponsales de Globovisión, quien fue secuestrada el último domingo.

13-04-14

#Brasil2014: El desafío de los periodistas frente a la cámara

Las transmisiones en vivo sobre la Copa Mundial Brasil 2014 continuarán hasta julio, y no pocos periodistas experimentarán serios problemas de coordinación con sus canales. Y es que a veces es inevitable un error técnico.

13-06-14

Otro periódico estadounidense que dejará de publicarse a diario

Los periodistas del diario de Washington The Examiner fueron convocados esta mañana a una reunión. En esta les indicaron que algunos de ellos perderían sus trabajos debido al cierre de la sección Locales y a que el medio dejará de publicarse a diario.

19-03-13

COMENTARIOS