Noticias

Despidos y censura en Newsweek por misteriosos lazos de la revista con iglesia cristiana

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2018

Newsweek publicó una historia sobre los lazos financieros de la compañía con una misteriosa iglesia, pero los editores dijeron que la compañía intentó frustrar sus esfuerzos para la presentación de la investigación. Ante este hecho, varios periodistas amenazaron con renunciar y otros lo hicieron de inmediato.

The Daily Beast reveló en la víspera las tensiones en la organización.

Y hoy la revista, en su web, confirmó que la propia empresa despidió al editor Bob Roe, al editor ejecutivo Ken Li y al reportero de política senior Celeste Katz. Además, se indica que los reporteros Josh Keefe y Josh Saul fueron blanco de presiones. “A medida que continuamos trabajando en la historia, se nos pidió que participáramos en un proceso de revisión, que, finalmente, supimos, implicaba violaciones flagrantes de la confidencialidad y la ética del periodismo. Creemos que a los sujetos de la historia se les mostraron partes del borrador, si no toda la pieza, antes de su publicación por parte de un ejecutivo de la compañía que no debería haber estado involucrado en el proceso. En una entrevista en el registro con los sujetos de esta historia, un funcionario de la compañía pidió a los editores que identifiquen fuentes confidenciales. Se contactó con fuentes en el registro y se les preguntó acerca de sus conversaciones con reporteros de Newsweek Media Group”, señalan los periodistas  Dayan Candappa, Nancy Cooper, Cristina Silva, Ross Schneiderman, Michael Mishak, Josh Keefe y Josh Saul.

La revista ha ofrecido diez páginas de publicidad gratuita a Olivet University,  una pequeña universidad bíblica con sede en California, la cual se estaba preparando para construir un campus satélite en Dover, una ciudad en el estado de Nueva York.

 

Newsweek publicó 10 anuncios de página completa, por un valor aproximado de $ 149,000, de acuerdo con las tarifas publicitarias de la publicación, promoviendo el Aeropuerto Regional Hudson Valley y el turismo del condado de Dutchess, todo de forma gratuita a pesar de las dificultades económicas de la organización.

“El acuerdo no notificado anteriormente proporciona una ventana a la relación entre Olivet y Newsweek Media Group, cuyos vínculos financieros la fiscalía del distrito de Manhattan ahora está analizando como parte de una investigación de fraude de larga data, según fuentes con conocimiento de la investigación”, señala la investigación de los periodistas de la revista.

La historia completa con la aclaración de los periodistas aquí. Es preciso aclarar que el informe de los nexos entre la revista y la iglesia fue escrito por la periodista que fue despedida.

PROBLEMAS Y PROBLEMAS

Press Gazette ha informado anteriormente sobre  las preocupaciones de los periodistas  sobre una excesiva dependencia de la cultura de la sala de redacción de “robar” historias de otros medios de noticias.

Varias fuentes le dijeron a Press Gazette que algunos de los periodistas del título pasan la mayor parte de su tiempo reescribiendo historias publicadas en otros lugares en lugar de realizar informes originales.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: 12 periodistas quieren ser diputados

La política tentó a varios periodistas hondureños a postularse en las próximas elecciones que se celebrarán para elegir a las autoridades del país. Al menos 12 están buscando un puesto como diputado.

09-11-13

Lo que los periodistas realmente quieren decir a los encargados de relaciones públicas

Cuando los periodistas nos comunicamos con los encargados de prensa, comunicaciones o relaciones públicas de una institución o empresa para pedirles información, aprendemos a leer entre líneas y sospechar si no están mintiendo o no, pero cuando son ellos los que nos buscan, pocas veces nos atrevemos a decirles lo que realmente pensamos sobre la información que ellos quieren difundir.

20-02-13

Cifra de periodistas asesinados en el 2013 causa confusión

Finalizado el año, varias organizaciones internacionales se pronunciaron con respecto a la cifra final de periodistas asesinados durante el 2013 en el mundo.

04-01-14

COMENTARIOS