Noticias

Tribunal condena a periódico por usar foto de una persona publicada en su Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2018

En diferentes países es habitual que los medios tomen fotos de distintos personajes de Facebook. Puede ser una celebridad o una víctima. En España, un tribunal ha decidido sancionar esta práctica, pues considera que publicar en un medio de comunicación una fotografía de una persona sin su permiso sacada de su cuenta de Facebook es una intromisión en el derecho a su propia imagen.

Así lo ha considerado el pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en una sentencia en la que condena al periódico La Opinión de Zamora a indemnizar con 15.000 euros a un hombre del que publicó en la portada de su edición de papel una foto obtenida de Facebook para ilustrar un suceso en el que el sujeto había resultado herido por su hermano con un arma de fuego, señala El País. El diario es también condenado a no volver a publicar la imagen en ningún soporte y a retirarla de todos los ejemplares de su archivo.

“Que en la cuenta abierta de una red social en Internet el titular del perfil haya subido una fotografía suya que sea accesible al público en general no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular porque tal actuación no puede considerarse una consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social en Internet”, señala el Supremo.

La finalidad de una cuenta abierta en una red social, según el tribunal, “es la comunicación de su titular con terceros y la posibilidad de que esos terceros puedan tener acceso al contenido de esa cuenta e interactuar con su titular, pero no que pueda publicarse la imagen del titular de la cuenta en un medio de comunicación”.

Que una persona haya consentido que el público en general, o un determinado número de gente  pueda acceder a una fotografía en un blog o en una r ed social no se traduce en  la autorización para hacer uso de esa fotografía y publicarla.

Sin duda, un tema para debatir considerando que la práctica es muy habitual en los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya puedes probar Slingshot, la app de Facebook que imita a Snapchat

Slingshot, la nueva aplicación móvil de Facebook para compartir fotos y videos de forma efímera, está disponible desde ayer en todo el mundo

26-06-14

5 respuestas del fundador de Facebook sobre la red social

El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg realizó una sesión de preguntas y respuestas en la red social. Durante una hora, compartió su opinión sobre diversos temas e incluso contó que trabaja unas 50 horas a la semana

19-04-15

Facebook simplifica la presencia internacional de las marcas

Facebook hizo un importante anuncio para las marcas que tienen presencia en distintas partes del mundo con el fin de simplificar su reconocimiento y el uso de las páginas. La compañía lanzará Global Pages (Páginas Globales).

19-10-12

COMENTARIOS