Noticias

Polémica Ley de Comunicación de Ecuador será sometida a un “proceso de diálogo” nacional

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de febrero del 2018

Una buena noticia para la libertad de prensa en Ecuador. La controvertida Ley de Comunicación (LOC) de Ecuador, en vigor desde 2013 y que tantos atropellos permitió contra medios y periodista en la era de Rafael Correa, será sometida a un “proceso de diálogo” nacional. El presidente Lenín Moreno busca reformar una de las legislaciones más emblemáticas y cuestionadas del “correísmo”.

La Ley Orgánica de Comunicación ha generado críticas de organismos internacionales defensores de la libertad de prensa. Moreno, sucesor de Rafael Correa y ex seguidor, promueve un irrestricto respeto a la libertad de expresión.

Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas, asegura que la ley “tiene que ser derogada”, pues es “un atentado contra la libertad de expresión y contra las libertades de la ciudadanía para ejercer un derecho humano fundamental”. La periodista saludó el diálogo y reconoció que durante la gestión de Moreno ha disminuido la presión, pero la mejor garantía será acabar con la ley en cuestión.

EL PERIODISMO Y LOS MEDIOS ECUATORIANOS DEL FUTURO

Con el objetivo de impulsar reformas profundas y radicales a la Ley de Comunicación (LOC) que propicie medios y periodismo para el futuro donde el concepto de cooperación sea un eje central, representantes de la sociedad civil, periodistas y abogados han conformado el Grupo Democrático para las Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC.EC), el cual es parte de la Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 2017-2019.

“Es hora de dejar el viejo régimen atrás, es hora de cambiar radicalmente la Ley de Comunicación. No proponemos regresar al pasado, proponemos nuevos medios para nuevos tiempos”, señaló César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. 

Francisco Rocha, director de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP), dijo durante el anunció del grupo que se busca una ley democrática: “Queremos construir una Ley que promueva derechos. Es indispensable que la Ley de Comunicación sea tratada, desde el sector público y privado, y desde la ciudadanía”.

El Grupo Democrático plantea trabajar en base a una alianza social que involucre a los diferentes sectores de la sociedad para propiciar la unión y superar el viejo esquema de la Ley elaborada para castigar y disciplinar y pasar así a una Ley propositiva enfocada en construir el periodismo y los medios ecuatorianos del futuro, y de esta manera, señala Fundamedios, generar el desarrollo de medios de comunicación fuertes, competitivos y dispuestos a afrontar los retos de la era digital.

Puedes revisar aquí la ley.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta fue la portada que determinó el cierre de periódico iraní

Que el diario iraní Mardom-e-Emrooz llevara en portada la imagen de George Clooney en los Globos de Oro junto con el titular “Yo soy Charlie, también” fue determinante para su cierre. Los tribunales de Teherán, como informamos aquí, tomaron la decisión al percatarse de la solidaridad con la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

19-01-15

Ecuador: Facebook activa la comprobación de “estoy bien”

Y Facebook activó la “Comprobación del estado de seguridad” para que las personas que se encuentran en Ecuador avisen si se encuentran bien, tras el terremoto de esta noche.

16-04-16

Assange cumple 3 años en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange tiene 43 años y espera una solución que le permita salir de su encierro pronto. Debe permanecer en la embajada a menos que quiera ser detenido por la Policía británica.

19-06-15

COMENTARIOS