Noticias

La prensa oficialista china defiende un mandato ilimitado para el presidente Xi

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2018

La propaganda estatal china defiende una propuesta del Partido Comunista (PCC) de conceder un mandato ilimitado al presidente Xi Jinping, proyecto que ha sido muy criticado en las redes sociales y que ha llevado al gobierno a aplicar una  censura drástica.

El PCC propuso suprimir de la Constitución china el límite de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría a Xi, presidente de la República Popular desde 2013, permanecer al frente del régimen mientras lo desee.

Ese proyecto de cambio constitucional, anunciado el domingo, suscitó numerosas reacciones incrédulas, críticas o indignadas en las redes sociales chinas.

A pesar de la rapidez con que la censura suprime los mensajes negativos, muchos internautas expresaban este martes su descontento en la plataforma de microblogs Weibo.

La censura bloqueó expresiones como “Me opongo”, “rey autoproclamado”, “mandatos consecutivos” o “Winnie the Pooh”, un personaje al que se comparar Xi Jinping debido a su rostro redondo.

China Daily, el diario oficial anglófono, consideró esa medida como “necesaria para perfeccionar el sistema de gobierno del Partido y del Estado”.

El periódico alabó los logros económicos y políticos conseguidos bajo “la firme dirección del PCC”, que podría salir reforzada con esa medida.

Para el Global Times, diario oficial de ideas nacionalistas, “la modificación constitucional supone una nueva era” del socialismo chino.

Desde la llegada al poder de Xi Jinping a finales de 2012, “el nuevo equipo dirigente (…) profundizó las reformas de forma exhaustiva y magnífica”, insiste el medio, que critica el sistema democrático occidental, pues opina que  está en plena descomposición.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista británico Dom Phillips continúa desaparecido en la Amazonía

La esposa del reportero ha instado a las autoridades del país a hacer más para encontrar al “amor de mi vida”.

08-06-22

Otro jefe de Twitter queda fuera de la compañía

Adiós. Kathy Chen contratada por Twitter –a pesar de no haber usado esta red social–, como Directora Gerente en abril del año pasado en Hong Kong, se sumó hoy a la lista de ejecutivos que dejaron de pertenecer a la compañía.

03-01-17

México: Le quitaron protección a periodista asesinado porque autoridades no identificaron riesgo

Cecilio Pineda Birto — un periodista especializado en temas policíacos— fue asesinado a tiros a principios de este mes en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, México.

06-03-17

COMENTARIOS