Noticias

La prensa oficialista china defiende un mandato ilimitado para el presidente Xi

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Febrero del 2018

La propaganda estatal china defiende una propuesta del Partido Comunista (PCC) de conceder un mandato ilimitado al presidente Xi Jinping, proyecto que ha sido muy criticado en las redes sociales y que ha llevado al gobierno a aplicar una  censura drástica.

El PCC propuso suprimir de la Constitución china el límite de dos mandatos presidenciales, lo cual permitiría a Xi, presidente de la República Popular desde 2013, permanecer al frente del régimen mientras lo desee.

Ese proyecto de cambio constitucional, anunciado el domingo, suscitó numerosas reacciones incrédulas, críticas o indignadas en las redes sociales chinas.

A pesar de la rapidez con que la censura suprime los mensajes negativos, muchos internautas expresaban este martes su descontento en la plataforma de microblogs Weibo.

La censura bloqueó expresiones como “Me opongo”, “rey autoproclamado”, “mandatos consecutivos” o “Winnie the Pooh”, un personaje al que se comparar Xi Jinping debido a su rostro redondo.

China Daily, el diario oficial anglófono, consideró esa medida como “necesaria para perfeccionar el sistema de gobierno del Partido y del Estado”.

El periódico alabó los logros económicos y políticos conseguidos bajo “la firme dirección del PCC”, que podría salir reforzada con esa medida.

Para el Global Times, diario oficial de ideas nacionalistas, “la modificación constitucional supone una nueva era” del socialismo chino.

Desde la llegada al poder de Xi Jinping a finales de 2012, “el nuevo equipo dirigente (…) profundizó las reformas de forma exhaustiva y magnífica”, insiste el medio, que critica el sistema democrático occidental, pues opina que  está en plena descomposición.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un ejemplo de financiamiento colectivo en Italia para cubrir zonas de conflictos

Los presupuestos de sala de redacción han hecho que la presentación de informes en zonas de guerra desaparezca poro a poco.

05-06-17

Experiodista de Reuters Matthew Keys fue condenado a dos años de prisión

El experiodista y editor de redes sociales de Reuters Matthew Keys fue condenado el último miércoles a dos años de prisión por el caso de hackeo en el que se vio involucrado. El reportero se enfrentó a una pena máxima de 25 años.

14-04-16

China: Periodista de 70 años enfrenta juicio por revelar secretos de Estado

Con 70 años de edad, la periodista china, Gao Yu, irá a juicio mañana acusada de la fuga de un documento interno del Partido Comunista en el que se abogaba por una mayor censura de las ideas liberales.

20-11-14

COMENTARIOS