Noticias

Diario argentino se enfrenta a Liga Polaca contra la Difamación por amenaza de censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2018

El diario argentino Página 12 rechazó como un intento de “censura global” la querella que se inició en su contra en Polonia por un artículo sobre una masacre de judíos ocurrida en ese país en 1941, basándose en la polémica ley sobre el Holocausto.

“Página 12 se convirtió en el primer blanco global de una organización que colabora con el gobierno polaco en su objetivo de censurar a quienes difundan datos sobre el Holocausto aprovechando una flamante legislación persecutoria”, escribió el diario en su primera plana de este domingo.

La nota denunciada la puedes encontrar aquí.

La Liga Polaca contra la Difamación acusa al diario de ilustrar de “forma tendenciosa” un artículo sobre una masacre de judíos perpetrada por polacos en 1941 en Jedwabne, en el noreste del país, con una foto de un grupo de resistentes anticomunistas polacos de después de la guerra.

La demanda se basa en la ley sobre el Holocausto, que entró en vigor el 1 de marzo, y que prevé penas de hasta tres años de cárcel para quienes atribuyan “a la nación o al Estado polaco” la “responsabilidad o la corresponsabilidad” en “los crímenes cometidos por el Tercer Reich alemán”.

“No hay precedentes mundiales de ese nivel en regímenes democráticos“, criticó el diario argentino, que este domingo reprodujo el artículo publicado originalmente el pasado 18 de diciembre.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresó su preocupación por la demanda.secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, se comunicó de inmediato con los editores del diario. “Es una cuestión de principios”, dijo en su primer mensaje antes de colocar el repudio en Twitter.

Cantón fue relator de libertad de expresión en el sistema interamericano de Derechos Humanos y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Todos los medios argentinos deberían publicar mañana la nota original de Páginað12”, sugirió el editor y ex secretario general de Redacción del diario de La Nación.

Según datos recogidos por la agencia española EFE y consignados por Página 12, la Liga acusa  a este diario de haber pretendido engañar a los lectores induciéndolos a pensar que es creíble “la tesis del antisemitismo polaco”.

“Fundada en 2012, la organización no busca esclarecer el pasado de su país sino perseguir a quienes informan sobre investigaciones realizadas. Su página web indica que solo en 2016 la Liga intervino en más de 60 casos. En septiembre de ese año lanzó “un sistema semiautomático para identificar la difamación, que detecta expresiones ofensivas como Campos de Concentración Polacos, Campos de Muerte Polacos o Polonia Nazi””, precisa Página 12 en un amplio artículo sobre la controversia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: la prensa es necesaria para el desarrollo de un debate democrático

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy un informe sobre la vinculación de los actuales sucesos relacionados con el tema kurdo y la situación de la libertad de prensa en Turquía.

15-10-15

China le hace la vida miserable al periodismo

Los medios de comunicación en China se enfrentan a la autocensura o publicar y perder millones de lectores y un valor en el mercado como prensa. Este último caso fue la decisión que tomó el New York Times y Bloomberg News, informa GigaOM.

27-04-13

WeChat está dejando de informar a usuarios sobre censura

WeChat estaría dejando de informar a sus usuarios sobre los mensajes que han sido censurados en la plataforma.

02-12-16

COMENTARIOS