Noticias

Diario argentino se enfrenta a Liga Polaca contra la Difamación por amenaza de censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2018

El diario argentino Página 12 rechazó como un intento de “censura global” la querella que se inició en su contra en Polonia por un artículo sobre una masacre de judíos ocurrida en ese país en 1941, basándose en la polémica ley sobre el Holocausto.

“Página 12 se convirtió en el primer blanco global de una organización que colabora con el gobierno polaco en su objetivo de censurar a quienes difundan datos sobre el Holocausto aprovechando una flamante legislación persecutoria”, escribió el diario en su primera plana de este domingo.

La nota denunciada la puedes encontrar aquí.

La Liga Polaca contra la Difamación acusa al diario de ilustrar de “forma tendenciosa” un artículo sobre una masacre de judíos perpetrada por polacos en 1941 en Jedwabne, en el noreste del país, con una foto de un grupo de resistentes anticomunistas polacos de después de la guerra.

La demanda se basa en la ley sobre el Holocausto, que entró en vigor el 1 de marzo, y que prevé penas de hasta tres años de cárcel para quienes atribuyan “a la nación o al Estado polaco” la “responsabilidad o la corresponsabilidad” en “los crímenes cometidos por el Tercer Reich alemán”.

“No hay precedentes mundiales de ese nivel en regímenes democráticos“, criticó el diario argentino, que este domingo reprodujo el artículo publicado originalmente el pasado 18 de diciembre.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresó su preocupación por la demanda.secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, se comunicó de inmediato con los editores del diario. “Es una cuestión de principios”, dijo en su primer mensaje antes de colocar el repudio en Twitter.

Cantón fue relator de libertad de expresión en el sistema interamericano de Derechos Humanos y secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Todos los medios argentinos deberían publicar mañana la nota original de Páginað12”, sugirió el editor y ex secretario general de Redacción del diario de La Nación.

Según datos recogidos por la agencia española EFE y consignados por Página 12, la Liga acusa  a este diario de haber pretendido engañar a los lectores induciéndolos a pensar que es creíble “la tesis del antisemitismo polaco”.

“Fundada en 2012, la organización no busca esclarecer el pasado de su país sino perseguir a quienes informan sobre investigaciones realizadas. Su página web indica que solo en 2016 la Liga intervino en más de 60 casos. En septiembre de ese año lanzó “un sistema semiautomático para identificar la difamación, que detecta expresiones ofensivas como Campos de Concentración Polacos, Campos de Muerte Polacos o Polonia Nazi””, precisa Página 12 en un amplio artículo sobre la controversia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

France 3 censura informe sobre Sarkozy

Acusado de cohecho activo, tráfico de influencias y ocultación de la violación de la confidencialidad, Nicolás Sarkozy se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de ser detenido. Es por ello que un grupo de periodistas -entre los que figuran los del medio de comunicación France 3- tuvieron acceso a las actas de la custodia del expresidente y decidieron armar un reportaje al respecto.

23-09-14

Alerta: Sacan del aire canal colombiano que informaba sobre marchas en Venezuela

Operativo de Censura en Venezuela. El canal internacional NTN24 que opera desde Colombia y que fue uno de los pocos que cubrió todos los detalles sobre las marchas que se realizaron hoy en Venezuela, salió del aire inesperadamente en lo que representa un frontal ataque contra la prensa libre.

12-02-14

RSF advierte que caso Aristegui pudo haber sido un acto de censura

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió  que el despido de la periodista Carmen Aristegui pudo haber sido un acto de censura. La radio MVS anunció el lunes el cese de Aristegui por unos comentarios realizados en su programa del pasado viernes en los que “transgredió” el código de ética de la empresa. […]

08-02-11

COMENTARIOS