Noticias

Contenidos virales pierden efectividad, según informe de redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2018

Un informe de la compañía de análisis de mercado BuzzSumo -sobre la base de una muestra de 100 millones de publicaciones en redes sociales en 2017-, revela que cada vez la gente comparte menos los contenidos en redes sociales. Los videos virales parecen ser los más perjudicados.

El estudio analizó específicamente el caso de BuzzFeed, una fábrica de contenido viral.

Luego de examinar la cantidad de veces que las publicaciones fueron compartidas en los últimos cinco años se encontró una reducción significativa en los contenidos en forma de listas que se volvieron virales.

En 2013, 2014 y 2015, las publicaciones de este sitio (sobre todo las famosas listas) podían llegar a ser compartidas más de dos millones de veces. En los últimos 6 meses de 2017, una lista solo logró 500.000 compartidas.

De acuerdo con la investigación, la caída se debe a los cambios en el algoritmo de Facebook y posiblemente a un cierto grado de aburrimiento con publicaciones virales y cuestionarios por parte de los usuarios.

Los cambios de Facebook han tenido un gran impacto en los niveles de participación y los tipos de contenido que se comparte. Como resultado:

  • Las marcas y los editores están obteniendo menos tráfico orgánico de referencia de Facebook y menos compromiso con sus publicaciones en Facebook.
  • Ha habido una fuerte disminución en los mensajes virales que ganan cientos de miles de acciones.
  • Los titulares y listas de estilo de Clickbait son mucho menos efectivos para generar compromiso social de lo que fueron.

“La única área de lo viral en la que todavía vemos millones de personas que comparten contenido regularmente son los videos musicales”, señala el estudio.

El informe precisa que hubo un crecimiento continuo en el volumen de contenido publicado en general. Según la investigación, a medida que los temas se vuelven populares, hay una explosión en publicaciones que satura el área temática.

Un ejemplo es el bitcóin, que se hizo muy popular a finales de 2017 por lo que ese interés provocó un aumento significativo de los artículos sobre la criptomoneda. Solo en diciembre de 2017, se publicaron más de 40.000 artículos por semana sobre el tema. ¿Cuántos realmente interesaron a la audiencia? Lo que se sabe es que la saturación de contenido no ha llevado a que haya un mayor engagement.

La disminución en el intercambio de contenido en las redes sociales también ha generado que las compañías de medios obtengan cada vez menos tráfico de las plataformas.

La mayoría de los contenidos obtienen cero backlinks, pero la investigación autorizada y el contenido de referencia continúan ganando enlaces.

Se ha producido un crecimiento en el intercambio de contenido en LinkedIn y muchos editores están viendo aumentos constantes en la participación de contenido en la plataforma, aunque desde una base relativamente pequeña.

El informe advierte que no es sorprendente que haya más intercambio de contenido político o partidista.

Descarga el informe aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 100 empleadores han sido denunciados por sus políticas de social media

Muchos trabajadores han sido despedidos por su comportamiento en los social media, por ello se han quejado, pero la La National Labor Relations Board (NLRB) solo decidió intervenir en la mitad de estas. Ese fue el caso de la paramédico Dawnmarie Souza.

02-12-11

10 consejos para el uso de redes sociales como herramienta de recolección de noticias

Las redes sociales son fuentes de información. ¿Cómo aprovechar todo su potencial para la elaboración de noticias? Newsrewired recoge consejos de varios especialistas en periodismo digital.

14-06-11

Usuarios aún prefieren copy y paste para compartir información de sitios web

La gente aún suelen usar los botones Ctrl-C y Ctrl V cuando comparte contenido de Internet, según revela Adweek, que recoge información de Tynt, una compañía que hace seguimiento al copiado y pegado de contenido de 600 mil sitios y revisa 30 billones de datos cada mes.

30-11-12

COMENTARIOS