Noticias

‘La vida no vale un cobre’, un documental transmedia sobre el agua

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2018

El 22 de marzo, por el Día Mundial del Agua, la productora Hiperactiva Comunicaciones presentará el documental transmedia ‘La vida no vale un cobre’, la cual narra la problemática ambiental y social que vive la provincia Espinar tras 35 años de minería.

A través de diferentes plataformas y formatos se pondrá en evidencia la falta de políticas públicas para proteger la salud de las personas que viven en las zonas de influencia directa e indirecta donde está la mina suiza Glencore, en Espinar, Cusco, Perú.

La productora señala que “35 años de minería en la zona ha generado contaminación ambiental, desplazamiento de comunidades y pobreza. Espinar hoy es un lugar sombrío, donde su población vive con excesos de minerales en sus cuerpos al pie de los depósitos de desechos mineros de la antigua Xstrata-Tintaya. Las comunidades campesinas de Espinar, Alto Huancané y Huisa fueron sometidas a diversos estudios científicos (gubernamentales) a través de los cuales se comprobó que cerca del 100% de la población que ha pasado por dosaje de orina y sangre tiene metales pesados (cadmio, arsénico, plomo y otros)”.

‘La vida no vale un cobre’pretende visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional la contaminación ambiental que hay en Espinar y el daño irreversible en la salud de su población, Además,  demanda al Estado atención médica especializada (exámenes epidemiológico y toxicológico) para las poblaciones que son de la zona de influencia directa de la zona minera y el acceso a agua potable, ya que pese a las diversas investigaciones y denuncias de contaminación hasta la fecha no hay respuesta de parte del Estado peruano.

El documental cuenta con más de 20 testimonios, entrevistas, animación, cortometrajes, además de otras piezas que forman parte del recorrido transmedia.

El proyecto del documental nació en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, en Cuba, bajo la dirección de la periodista y documentalista Magali Zevallos, y está conformado por un equipo de documentalistas de Brasil, Uruguay y Venezuela, además de artistas cubanos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves del diseño de narrativas transmedia de no ficción

“Diseño de narrativas transmedia de no ficción: hacia un modelo posible. Caso: De barrio somos”. Ese fue el nombre de la ponencia de Anahí Lovato durante el Noveno Foro Internacional de Periodismo Digital que se realiza en Universidad de Rosario.

19-04-17

Mira las mejores fotografías submarinas del 2017

El concurso de fotografía internacional Underwater Photographer of the Year anunció a los ganadores de la edición de 2017.

17-02-17

Leica: una cámara elegante para grabar video bajo el agua

Leica es un fabricante de cámaras respetado, y sorprende a la industria al entrar a nuevo nichos de mercado. No es como la GoPro, pero su nuevo modelo quiere que las personas empiecen a grabar video bajo el agua.

20-01-16

COMENTARIOS