Noticias

National Geographic pide disculpas por ser “racista”

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2018

Este lunes, la famosa revista “National Geographic” emitió un comunicado en donde pide disculpas a todo el mundo, ya que durante años ha realizado un trabajo que ahora sus directores han tachado de “racista”.

La publicación pone el ejemplo de reportajes publicados por este medio en donde presentan a mujeres de etnias mostrando los pechos o retratando a gente pertenecientes a diferentes tribus de piel oscura mostrando su lado más salvaje, tosco e incluso, poco inteligente.

“Teníamos que reconocer nuestra historia para superarla”, declaró la directora editorial Susan Goldberg, en una entrevista dada a AP, justamente por la portada que traerá la revista en el mes de abril y que trata justamente de cuestiones raciales.

En otoño pasado, John Edwin Mason, quien es historiador de fotografía de la Universidad de Virginia, publicó los resultados de un estudio que demostraron que hasta la década de 1970, “National Geographic” había ignorado prácticamente por completo a las personas negras en Estados Unidos que no fueran empleados domésticos o jornaleros, y durante años, en sus reportajes reforzaron la idea de que las personas con este tono de piel de otros sitios del mundo eran gente “exótica, que andaba regularmente desnuda, cazadores felices, salvajes nobles: todo tipo de clichés”.

En 1996 difundieron un artículo sobre etnias australianas, en donde en la leyenda de una foto se puede leer lo siguiente: “Aborígenes del sur australiano: Estos salvajes son los menos inteligentes de todos los seres humanos”. 

MEA CULPA

Para la edición del próximo mes, Goldberg, quien se ha convertido en la primera mujer que ocupa el puesto de directora editorial, publica una carta titulada: “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo”. 

“Duele compartir las espantosas historias del pasado de la revista”, escribe la directora, “pero es importante examinar nuestra propia historia antes de informar a los demás”.

El número de abril de la revista es la primera parte de una serie más amplia que explorará la diversidad en Estados Unidos. Ofrecerán cobertura multimedia de grupos raciales, étnicos y religiosos y examinrán sus roles cambiantes en la vida del siglo XXI. “El próximo mes contaremos las historias de los 3,45 millones de estadounidenses musulmanes de más de 75 países que han estado profundamente arraigados en comunidades de todo el país durante más de cien años. Más adelante exploraremos la creciente influencia política y cultural de los latinos, ya que se han convertido en el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos. Examinaremos el papel de los asiáticos del sur en la medicina, la tecnología y los negocios, así como la cultura estadounidense en general, y volveremos a visitar a algunos de los 120,000 ciudadanos estadounidenses japoneses que estuvieron encarcelados durante la Segunda Guerra Mundial”, explica la revista.

Lee la carta de la directora aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La fotografía es una obsesión”

“La fotografía es, absolutamente, una obsesión.”, dice Stirton. Con esta actitud es que él quiere demostrar que todo lo que sucede en el mundo está interconectado, como una imagen puede ser parte de una persona.

12-12-13

100 fotos de National Geographic para apoyar periodistas y blogueros en riesgo

Los ingresos permiten financiar acciones en favor de la libertad de prensa, en particular becas de asistencia, préstamos de chalecos antibalas para los periodistas freelance que viajan en zonas de conflicto, o cursillos de formación sobre seguridad en Internet.

15-12-14

La National Geographic introducirá muro de pago en el navegador

La revista de la National Geographic es una de las más premiadas por la calidad de sus textos y contenidos visuales en distintas plataformas.Y hoy ocurrió lo que se esperaba: se ha confirmado la introducción de una versión de pago a finales de este año.

14-06-13

COMENTARIOS