Herramientas

Daniel Ortega pretende regular las redes sociales en Nicaragua

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Marzo del 2018

Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apareció en su cadena diaria de televisión para anunciar una bomba. Dijo que estaba “conversando” con el presidente de la Asamblea Nacional para “revisar” el uso de las redes sociales en este país centroamericano.

Murillo, una poderosa primera ministra o algo así, aseguró que las redes están “influenciando negativamente” a los nicaragüenses y afectando la “capacidad de convivencia” de las familias del país. Censura a la vista. La libertad de prensa y de expresión en Nicaragua tiene restricciones y hay claros conflictos entre la prensa libre y el régimen.

“En un país donde cualquier manifestación en contra del Ejecutivo de Ortega es reventada con violencia, los críticos son silenciados y los periodistas hostigados y perseguidos, el anuncio de Murillo se ha tomado con mucha seriedad, generando una ola de indignación precisamente en los medios que ella pretende censurar: Facebook, Twitter y YouTube. De darse, es la muestra inequívoca de una autocracia cada vez más parecida a una dictadura como la china”, señala El País. 

Murillo ha aclarado que en ningún momento se estará debatiendo tocar temas referentes a las leyes que regulan las redes sociales sino que se busca la revisión de la legislatura en torno a la niñez, adolescencia y familia, a fin de adaptar estas a los tiempos modernos.

“La discusión no es sobre la información o las tecnologías de la comunicación (…) Nadie ha dicho eso. Hemos hablado de un debate sobre las leyes y hemos ejemplificado sobre esos temas que cuando se redactaron o aprobaron esas leyes, a lo mejor no eran parte de la vida cotidiana de nuestra sociedad”, agregó la vicepresidenta, citada por France 24. 

La iniciativa  fue rechazada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) opositor al gobierno de Daniel Ortega.

Esta organización ha reiterado que no respaldará cualquier intención del Gobierno de pretender establecer leyes para la regularización de las redes sociales.

LA PRENSA

“Censura, intimidaciones, amenazas. Durante las elecciones presidenciales efectuadas en noviembre de 2016 –en las que Daniel Ortega fue reelegido, este es su tercer mandato consecutivo– los periodistas nicaragüenses, sobre todo los que trabajan para la prensa independiente y los medios de oposición, sufrieron malos tratos. De manera general, el gremio periodístico está muy estigmatizado en el país. Los periodistas suelen ser víctimas de campañas de acoso, de detenciones arbitrarias y de amenazas de muerte. A menudo son agredidos durante las manifestaciones, pues se considera que toman partido. La Constitución de Nicaragua sólo tolera las críticas “constructivas”, un término impreciso que permite al gobierno censurar y limitar la libertad de información”. Así describe Reporteros sin Fronteras (RSF), la relación de Ortega y los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Valoran la formación de un periodista por encima de la rapidez para dar las noticias

La radio encabeza el ranking siendo el medio de comunicación en el que los españoles más confían, con 5,85 puntos de media, frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o internet (5,59 puntos de media).

08-04-13

El derecho a preguntar

A propósito del artículo de Jorge Zepeda que ya recomendamos en el post Cinco preguntas sobre el caso Aristegui vale la pena una reelectura de este magnífico texto de Jorge Ramos, de Univisión, reseñado por @jorgezepedap Aunque fue escrito en 2007, la lección de Ramos no envejece. A leerla con atención. Aquí el texto. La […]

07-02-11

Pakistán censura historia en la portada de diario

Un artículo en la portada del diario The International New York Times fue removido, y así se publicó la edición de hoy en Pakistán.

22-03-14

COMENTARIOS