Noticias

Google presenta herramientas para impulsar el periodismo de calidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de Marzo del 2018

Google ha presentado este martes en Nueva York todas las novedades de sus distintas plataformas para favorecer a los medios de comunicación frente a la proliferación de informaciones falsas y publicaciones no contrastadas. “Si no tienen éxito, no tenemos éxito. Si no creces, no crecemos”, dijo Philipp Schindler, responsable de negocio de Google News a los representantes de las principales organizaciones del mundo.

El sistema Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la carga rápida de la información para evitar la fuga de lectores que no esperan más de 10 segundos para acceder a la noticia se reforzará con Stories, una solución con imágenes y videos en vertical, al estilo de Instagram.

Para los medios gratuitos, Google mejorará el Double Click con la aplicación de inteligencia artificial que filtre y seleccione la publicidad asociada a la información. “El año pasado pagamos 12.600 millones de dólares a los asociados, que tuvieron más de 10.000 millones de clics mensuales en sitios que no son de pago”, remarcó Shindler.

LAS ACCIONES DE GOOGLE

Google promoverá las suscripciones. “Aunque las noticias, en su mayoría, suelen darse gratis y se consiguen ingresos, se puede ir más allá. Queremos ayudar a diversificar con suscripciones”, dijo el directivo. La propuesta de la compañía es facilitar tanto el posicionamiento como la fidelización.

La estrategia de Google tiene  tres objetivos:

  • Elevar y fortalecer el periodismo de calidad.

  • Desarrollar modelos comerciales para impulsar el crecimiento sostenible.

  • Empoderar a las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica

Steve Grove, director del laboratorio, explicó que trabajar varios meses dentro del Financial Times le ha permitido determinar que “si das contenido gratis, vienen, pero hay que crear un hábito. No se puede poner el muro pronto, ni ser muy agresivo. Hay que hacer que vengan, una y otra vez, para después invitar a suscribirse con educación y tacto”.

El Miami Herald y Washington Post ya han probado un nuevo sistema que integra el perfil de Google, la cuenta del usuario y su forma preferida de pago en un solo clic, de modo que se rebaja esa primera barrera, especialmente relevante en el móvil. La idea es facilitar la suscripción.

“El periodismo de calidad es lo que hace que se suscriban. Con investigación, noticias cuidadas, opiniones de conocedores. Nos hemos centrado en cómo hacerlo. Quién no recuerda esa vez que iba a comprar algo en el móvil, todavía en la cama, y lo dejó a medias. Hemos reducido los clics a solo dos para no tener que hacer una cuenta, dar datos y demás detalles. Las credenciales de Google lo hacen posible”, indicó Beth Díaz, vicepresidente de desarrollo de negocio del Washington Post.

Entre las herramientas de Google se encuentra una especialmente relevante para los medios. Se trata de una fórmula para identificar la propensión a suscribirse de los lectores basándose en su comportamiento. La compañía de Internet también ha destacado Google News Initiative (GNI), un fondo de diez millones de dólares para formación.

First Draft es otra iniciativa interesante. La plataforma creada junto a la Universidad de Harvard busca frenar la difusión de bulos, campañas de noticias falsas y mentiras.

-Google ha desarrollado mejoras en seguridad con la creación de una VPN, siglas de red privada virtual, para los medios. Así, los periodistas podrán navegar de manera más segura sin que se puedan interceptar sus datos. A esta red se une Project Shield, una fórmula para proteger las webs de medios de los ataques de denegación de servicio (DDos).

-Google ha presentado Bulletin, una nueva aplicación dedicada al periodismo local que primará coberturas puntuales y noticias para “generar comunidad”. Está pensada para consumir y crear desde el móvil, una dinámica propia de blogs y redes sociales que facilita la implicación de la audiencia de manera activa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google no cambió su algoritmo para reclasificar sitios web

El regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor comunicó este lunes que había sido informado por Google que el motor de búsquedas en Internet no cambia su algoritmo para reclasificar sitios web individuales.

27-11-17

Juez de Japón pide a Google suspender función de autocompletado

Luego de que un japonés asegurara que fue despedido de su empleo por culpa de la función de autocompeltado en las búsquedas de Google, un tribunal del país le pidió al gigante de Internet que suspenda definitivamente esta opción.

04-04-12

Google comparte sus directrices de diseño en Behance

Google reveló las pautas que sigue su estilo de diseño en la página de Behance que reúne a varios de sus diseñadores gráficos y creativos. Las directrices están divididas en dos partes, pero ambas tienen una relación con la estética visual que siguen todos los productos de este gigante de la tecnología.

12-06-13

COMENTARIOS