Noticias

Malasia propone condenar con 10 años de cárcel la difusión de noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Marzo del 2018

El gobierno de Malasia presentó una propuesta de ley en el Parlamento para sancionar la difusión de noticias falsas con penas de hasta diez años de prisión.

“La ley propuesta persigue salvaguardar al público ante la proliferación de noticias falsas a la vez que garantiza el respeto del derecho a la libertad de expresión bajo la constitución federal”, indica la ley, según Channel News Asia.

La propuesta de ley prevé multas de 500.000 ringit (unos 127.000 dólares) por crear, publicar o diseminar noticias falsas. 

El borrador de la ley también estipula que las penas se impondrán a particulares al margen de su nacionalidad, ciudadanía o localización cuando la noticia falsa afecte a Malasia o a ciudadanos de ese país.

La medida fue propuesta a escasos meses de las próximas elecciones generales en las que el primer ministro Najib Razak busca la reelección entre críticas por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción.

CONDENA

“Este es un ataque a la prensa y un intento de infundir temor entre los rakyat (personas) antes de GE14”, dijo el legislador opositor Ong Kian Ming en Twitter después de que se presentara el proyecto de ley, usando un término malasio para las elecciones de este año.

El Parlamento, donde el gobierno tiene mayoría, votará el proyecto de ley esta semana.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió que el proyecto de ley se elimine de inmediato.

“La vaga y amplia definición de ‘noticias falsas’, combinada con severos castigos y arrestos arbitrarios para la policía, muestra que esto no es más que un evidente intento de proteger al gobierno de las críticas pacíficas”, opinó el director del grupo para el sudeste asiático y el Pacífico, James Gomez, en un comunicado.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Malasia consideró que el proyecto de ley podría ser fácilmente utilizado para sofocar a los medios, ya que le daría al gobierno “poder incuestionable” para eliminar los artículos considerados perjudiciales para el orden público o la seguridad nacional.

El escándalo del fondo estatatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), expuesto por los medios de comunicación extranjeros y los blogs de noticias en 2015, involucra a seis país, incluyendo Estados Unidos.

El gobierno de Malasia ha actuado con dureza contra los medios que informan sobre el 1MDB. Suspendió a un periódico, The Edge, en 2015 y bloqueó sitios web por publicar historias críticas sobre el papel de Najib.

Un viceministro fue citado en medios malasios la semana pasada diciendo que cualquier noticia sobre 1MDB que no había sido verificada por el gobierno era “falsa”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para combatir la fábrica de la desinformación

Como parte de los eventos abiertos al público durante el tercer día del Festival Gabo, se llevó a cabo el conversatorio ‘La fábrica de la desinformación’.

02-10-17

ISOJ 2017: ¿Los medios deben cambiar su periodismo en la era Trump?

El ISOJ 2017 empezó ayer con un tema polémico: ¿los medios deben cambiar su cobertura en la gestión del presidente estadounidense Donald Trump?

23-04-17

Todo sobre la iniciativa de Facebook para aumentar la confianza en el periodismo

La responsable de Facebook para Asociaciones con Medios, Campbell Brown, destacó que el proyecto quiere ofrecer a la sociedad “las herramientas necesarias para ser crítico con la información que ven online”.

03-04-17

COMENTARIOS