Noticias

Malasia propone condenar con 10 años de cárcel la difusión de noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2018

El gobierno de Malasia presentó una propuesta de ley en el Parlamento para sancionar la difusión de noticias falsas con penas de hasta diez años de prisión.

“La ley propuesta persigue salvaguardar al público ante la proliferación de noticias falsas a la vez que garantiza el respeto del derecho a la libertad de expresión bajo la constitución federal”, indica la ley, según Channel News Asia.

La propuesta de ley prevé multas de 500.000 ringit (unos 127.000 dólares) por crear, publicar o diseminar noticias falsas. 

El borrador de la ley también estipula que las penas se impondrán a particulares al margen de su nacionalidad, ciudadanía o localización cuando la noticia falsa afecte a Malasia o a ciudadanos de ese país.

La medida fue propuesta a escasos meses de las próximas elecciones generales en las que el primer ministro Najib Razak busca la reelección entre críticas por su supuesta implicación en un escándalo de corrupción.

CONDENA

“Este es un ataque a la prensa y un intento de infundir temor entre los rakyat (personas) antes de GE14”, dijo el legislador opositor Ong Kian Ming en Twitter después de que se presentara el proyecto de ley, usando un término malasio para las elecciones de este año.

El Parlamento, donde el gobierno tiene mayoría, votará el proyecto de ley esta semana.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió que el proyecto de ley se elimine de inmediato.

“La vaga y amplia definición de ‘noticias falsas’, combinada con severos castigos y arrestos arbitrarios para la policía, muestra que esto no es más que un evidente intento de proteger al gobierno de las críticas pacíficas”, opinó el director del grupo para el sudeste asiático y el Pacífico, James Gomez, en un comunicado.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Malasia consideró que el proyecto de ley podría ser fácilmente utilizado para sofocar a los medios, ya que le daría al gobierno “poder incuestionable” para eliminar los artículos considerados perjudiciales para el orden público o la seguridad nacional.

El escándalo del fondo estatatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB), expuesto por los medios de comunicación extranjeros y los blogs de noticias en 2015, involucra a seis país, incluyendo Estados Unidos.

El gobierno de Malasia ha actuado con dureza contra los medios que informan sobre el 1MDB. Suspendió a un periódico, The Edge, en 2015 y bloqueó sitios web por publicar historias críticas sobre el papel de Najib.

Un viceministro fue citado en medios malasios la semana pasada diciendo que cualquier noticia sobre 1MDB que no había sido verificada por el gobierno era “falsa”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mark Zuckerberg defiende el rol de Facebook durante las elecciones de Estados Unidos

Mark Zuckerberg publicó un extenso post en su perfil para defender el papel que cumplió Facebook durante los últimos comicios electorales en Estados Unidos.

13-11-16

La BBC presentará a un equipo para detectar y exponer las noticias falsas

La BBC está armando un equipo para la verificación de hechos y para desacreditar historias deliberadamente engañosas y falsas que se hacen pasar como noticias reales, informó el diario británico The Guardian.

13-01-17

Fake News: PPK y el video viral que nos recuerda la importancia de verificar la información

Tras el terremoto del domingo en Arequipa, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recorrió ayer una de las zonas más afectadas. Todo transcurría con normalidad hasta que un video de Chala TV (evidentemente editado) comenzó a viralizarse y medios como La República lo replicaron sin mayor responsabilidad.

15-01-18

COMENTARIOS