Noticias

Secuestran a periodistas de El Comercio de Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2018

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas,  confirmó este martes que un equipo periodístico del diario El Comercio fue secuestrado en Mataje, en Esmeraldas, dentro del territorio ecuatoriano.

Se trata de tres trabajadores del medio de comunicación: un reportero, un fotógrafo y un chofer. La zona, al norte de Ecuador y en la frontera con Colombia, es de alto riesgo.

El Ministro relató que las autoridades de Ecuador tienen “un registro de que los tres ciudadanos pasaron por el retén militar y que recibieron las advertencias correspondientes a riesgo de circular en esta zona del límite político internacional”.

Una vez conocidos los hechos del secuestro, la noche del lunes 26 de marzo se reunieron los ministros de Defensa, del Interior, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, autoridades militares y policiales con representantes legales del medio de comunicación y los familiares de los ciudadanos secuestrados, a quienes se les brindó más detalles de lo ocurrido y se les dio información sobre los protocolos que se deben de seguir en estos casos.

Navas aseguró que hay conocimiento de que los secuestrados se encuentran “bien”.

Informó que ya ha existido un contacto del Estado con los secuestradores. “No puedo dar más detalles porque es un proceso propio de la investigación y de la operación que se está realizando y también para salvaguardar la integridad de nuestros conciudadanos”.

“Nosotros presumimos que están en Colombia”, dijo Navas, por lo que las acciones se están coordinando con las instituciones de ese país. “Tenemos una comunicación permanente con las autoridades colombianas, principalmente en el ámbito operativo con las autoridades policiales y militares. Se han hecho ciertas coordinaciones que son básicas, porque están en Colombia y tienen que desarrollarlas las entidades de ese país. Estamos atentos si es que esto puede cambiarse o modificarse”, señaló, citado por El Comercio. 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado en el que rechaza lo ocurrido y pide a las autoridades a garantizar su liberación segura y expedita. La SIP  expresó su solidaridad con el gremio periodístico del país. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Piden no escribir todo con mayúsculas en las redes sociales porque es como gritar

Un Manual de convivencia en redes sociales y medios digitales para la campaña electoral en Ecuador plantea 15 principios de buen comportamiento para los ciudadanos y políticos, entre los que destaca “no escribir todo con mayúsculas porque es como gritar”.

15-12-12

Multan a diario ecuatoriano La Hora

El diario La Hora de Ecuador fue multado por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) con el 2 % de su facturación promedio de los últimos tres meses. ¿La razón? De acuerdo con la resolución, el medio tomó posición en un caso judicial sin que exista una sentencia.

22-07-14

Ecuador: 29 incidentes contra medios y periodistas es el saldo de la campaña electoral de primera vuelta

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, realizó un monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en Ecuador en el contexto de la primera vuelta electoral comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021. […]

05-02-21

COMENTARIOS