Noticias

India: Tres periodistas fueron asesinados y familiares denuncian ataques deliberados

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de Marzo del 2018

Tres periodistas indios fueron atropellados por vehículos en los últimos días. Todos murieron y ahora sus familias y grupos de derechos afirman que fueron ataques deliberados.

Las muertes de los reporteros Sandeep Sharma en el estado de Madhya Pradesh, y Navin Nischal y Vijay Singh en el estado de Bihar, señalan a la India como uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista.

Sharma, de 36 años, había conducido recientemente una investigación encubierta que afirmaba haber obtenido imágenes de un oficial de policía de alto rango en su área aceptando un soborno cada mes a cambio de permitir la extracción de arena en un santuario protegido.

“Después de eso, recibió muchas amenazas de parte de la gente”, refirió Rizwan Ahmad Siddiqui, editor en jefe de News World, el canal de noticias de televisión local donde trabajaba Sharma, citado por The Guardian.

El jefe de la edición señaló que a su periodista se le negó la protección policial y que la Policía pidió la cámara que había usado para el reportaje.

LA MAFIA DE ARENA

La arena es clave en ese país, debido a que su utilidad para la construcción se ha triplicado desde el año 2000, según algunas estimaciones, y los suministros en las principales ciudades se han agotado. Los desarrolladores han estado viajando a regiones más remotas para obtener el material, lo que a menudo los pone en conflicto con comunidades que se quejan de que el proceso de dragado daña severamente ríos y costas.

Se cree que las mafias de arena organizadas, a menudo presuntamente relacionadas con las autoridades, están involucradas en la mayor parte de la extracción ilegal. Reporteros Sin Fronteras ha señalado que los periodistas “que cubren la mafia de arena de la India a menudo son víctimas de represalias violentas”.

El día anterior a la muerte de Sharma, Nishchal y Singh también fueron atropellados por un vehículo supuestamente conducido por un ex jefe de aldea, Mohammad Harsu. La Policía señala que investiga el incidente.

Harsu solía presionar a los periodistas locales para que escribieran a su favor y tenía muchos rencores contra estos dos periodistas, comentó Rakesh Kumar Singh, jefe de la oficina del periódico Dainik Bhaskar, donde trabajaba Nishchal..

Foto: AFP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Atavist, una apuesta por las historias largas en la web

En el formato digital, uno podría pensar que hay espacio suficiente para historias (crónicas, perfiles, entrevistas) de largo aliento. Sin embargo, la tendencia del periodismo en la web no ha ido por ese lado debido a la dificultad para leer historias largas. Sobre todo en algunos dispositivos. Ante esta situación, el periodista de Wired Evan […]

28-03-11

La evolución de la comunicación en los Juegos Olímpicos

A solo 3 días de la ceremonia de apertura, Acme Packet compartió un interesante gráfico donde repasa la evolución de la comunicación en los Juegos Olímpicos desde sus inicios hasta la actualidad.

24-07-12

Enrique Krauze: “El periodismo se está volviendo una labor heroica”

Krause advirtió que actualmente los comunicadores ya no solo luchan contra la arbitrariedad de los estados y los gobernantes. Hoy se enfrentan al crimen organizado.

10-03-13

COMENTARIOS