Noticias

#Nosfaltan3: Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, los periodistas secuestrados de El Comercio

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2018

Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra son los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrado el pasado lunes en Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El reportero Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad, siguen en situación de secuestrados, por lo que desde diversos países gremios de periodistas se han sumado a la campaña #Nosfaltan3.

“Los tres llegaron a una de las zonas que se han convertido en un agujero negro de información. Mataje es una pequeña parroquia de entre 500 y 600 familias abandonadas por el Estado que conviven con grupos irregulares y el cultivo de coca”, detalla Plan V, medio que ha revelado que las condiciones que han pedido los plagiadores son imposibles de cumplir por parte del Estado ecuatoriano.

Los familiares dijeron que decidieron revelar los nombres al considerar que “saber quiénes son permitirá que todo el país se una en el pedido de su pronta liberación”.

“Hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada; no obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”, indicaron.

En el escrito añadieron que diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un día sin noticias”, campaña para proteger a los periodistas en zonas de conflicto

Al cumplirse un año de la muerte de dos periodistas en Siria, este viernes se pondrá en marcha la campaña “Un día sin noticias”, que buscará el apoyo de la gente con el fin de presionar a los gobiernos para que persigan y enjuicien a los que cometen asesinatos, secuestros y actos de intimidación contra los hombres y mujeres de la prensa.

20-02-13

México: Violencia, impunidad e inseguridad amenaza a la prensa

El tercer trimestre de 2015 estuvo marcado por el asesinato del periodista Rubén Espinosa; junto con la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015

16-11-15

Assange agradece a Ecuador la valentía

Julian Assange dijo que la decisión de Ecuador de concederle asilo es una “victoria importante”. En unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde el 19 de junio, el fundador de WikiLeaks dijo: “Es una victoria importante para mí y mi gente”.

16-08-12

COMENTARIOS