Noticias

#Nosfaltan3: Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, los periodistas secuestrados de El Comercio

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2018

Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra son los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrado el pasado lunes en Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El reportero Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad, siguen en situación de secuestrados, por lo que desde diversos países gremios de periodistas se han sumado a la campaña #Nosfaltan3.

“Los tres llegaron a una de las zonas que se han convertido en un agujero negro de información. Mataje es una pequeña parroquia de entre 500 y 600 familias abandonadas por el Estado que conviven con grupos irregulares y el cultivo de coca”, detalla Plan V, medio que ha revelado que las condiciones que han pedido los plagiadores son imposibles de cumplir por parte del Estado ecuatoriano.

Los familiares dijeron que decidieron revelar los nombres al considerar que “saber quiénes son permitirá que todo el país se una en el pedido de su pronta liberación”.

“Hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada; no obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”, indicaron.

En el escrito añadieron que diversos protocolos internacionales establecen que, en estos casos, la visibilización de las víctimas es una medida importante para reducir su vulnerabilidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)

Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.

24-02-17

119 periodistas digitales están presos

El número de periodistas presos aumentó en Eritrea, Etiopía, China, Bangladesh, Tailandia, Azerbaiyán, Bahréin, Egipto, Israel y los Territorios Palestinos Ocupado, y Arabia Saudita.

17-12-14

Cómo participar en el proyecto “24 horas en la vida de un periodista”

El veterano periodista británico Jhon Dale vuelve con la segunda versión del proyecto “24 horas en la vida de un periodista” e invita a sus colegas de todo el mundo a compartir sus experiencias.

18-02-13

COMENTARIOS