Claves

Lee los resultados del estudio que aborda el futuro del fotoperiodismo y la importancia de las historias visuales

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de abril del 2018

Canon Europa presentó este miércoles un estudio sobre el poder de las historias visuales en la sociedad actual. Se trata de ‘Visual storytelling: Getting the Shot’ (”Storytelling visual: Conseguir la Fotografía”), el cual descubre los puntos de vista de los fotógrafos profesionales sobre cómo contar grandes historias visuales, lo que hay que hacer para captar “la imagen” y sobre el futuro del fotoperiodismo.

Canon ha realizado este estudio para comprender las perspectivas de los fotógrafos profesionales e impulsarles en su pasión por contar historias. Además, coincide con la celebración de los 26 años de colaboración con World Press Photo, justo antes del anuncio de los ganadores de la edición de 2018, el 12 de abril.

“Más que una mujer”, de Giulio Di Sturco, nominado en una de las categorías de los premios de World Press Photo 2018 y Embajador de Canon.

 COMPARTIMOS LOS RESULTADOS

-Cuando se les pidió que indicaran las claves de un buen storytelling visual, el 55% de los encuestados seleccionaron como definición principal ‘provocar un cambio en la perspectiva de un tema o asunto’.

-Otros ingredientes importantes de una gran imagen son provocar emoción (48%), contar con una narrativa potente (31%), revelar una historia desconocida (25%) y tener una buena composición (24%). 

 “Las historias iluminan lo invisible y dan voz a lo inaudito. Ellos nos cuentan las verdades que no deben ser ignoradas y nos retan a actuar en base a ellas. Nosotros admiramos a los fotógrafos que están ampliando los límites para contar historias inspiradoras, controvertidas y desafiantes, que necesiten ser contadas”, dice Lee Bonniface, director de marketing de CIG, Canon Europa.

-Cuando piensan en captar la imagen perfecta, el 95% de los fotógrafos mencionan la preparación como algo fundamental, asegurando que han investigado la historia, la visión y el ángulo.

-Además de una planificación meticulosa, los fotógrafos deben poder confiar en su equipo de trabajo para conseguir captar la mejor imagen posible, eliminando la posibilidad de un fallo, lo que podría dar como resultado, en definitiva perder “la fotografía”. Más de tres cuartas partes de los fotógrafos profesionales que participaron (78%) utilizan cámaras de formato completo.

-Más de la mitad de los encuestados (56%) coinciden en que saber que han captado “la fotografía” es una sensación instantánea que perciben nada más tomar la imagen.

Giulio Di Sturco, Embajador de Canon y nominado en una de las categorías de los premios World Press Photo 2018: “En el momento en que has captado “la fotografía”, lo sabes. Sientes que todo lo que aparece en el encuadre está en el lugar correcto y, lo que es más importante, que has captado la esencia de la historia”.

El futuro del fotoperiodismo

Sobre este tema, los fotógrafos se mostraron divididos. Más de un tercio (37%) cree que aumentará la calidad del fotoperiodismo, debido, como razón principal, al crecimiento de las redes sociales y a la facilidad para compartir imágenes y contar historias online (45%). Sin embargo, el 32% piensa que se producirá un declive en el fotoperiodismo debido al crecimiento del periodismo ciudadano (35%), a la reducción del panorama de medios tradicionales (26%) y a que habrá menos puestos de trabajo para fotoperiodistas (20,5%).

-Los encuestados reconocieron la importancia de la tecnología en el futuro del storytelling visual. Aunque muchos consideran que la realidad virtual (52%) y la realidad aumentada (49%) jugarán un papel, el 47% de las bolsas de los fotógrafos no han ampliado su contenido para incluir una gama de equipo fotográfico más amplia, más allá de sus cámaras réflex digitales (DSLR) de formato completo, sus objetivos y accesorios. “Los fotógrafos creen firmemente que, a pesar de los avances tecnológicos, sus conocimientos y experiencia siguen siendo fundamentales, con un 96% que afirman que siempre existirá la necesidad de contar con humanos en el proceso creativo”, señala el estudio.

DATO:

En marzo de 2018, Canon Europa realizó una investigación utilizando la base de datos de los participantes en el World Press Photo. Participaron en la encuesta un total de 222 fotoperiodistas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El trabajo periodístico para registrar en imágenes la violencia en Siria

Mientras Estados Unidos y Rusia llegan a acuerdos diplomáticos para evitar una intervención militar en Siria, la violencia en este país no cesa. Rebeldes y fuerzas del orden libran diariamente una batalla que, desde 2011, ha cobrado la vida de más de 100 mil personas, según Boston.com.

18-09-13

Brasil: Periodistas son atacados con gas de pimienta

La escena es indignante. La agencia Reuters tomó la instantánea en el preciso momento en que un oficial de la Policía antidisturbios en Brasil utiliza un spray de pimienta para alejar a los fotoperiodistas que cubrían una protesta en los alrededores del estadio Mané Garrincha, ubicado en Brasilia.

08-09-13

New Republic explica por qué publicó foto de ejecución

El diario The New Republic publicó fotos del cuerpo del puertorriqueño Angel Nieves Díaz, quien fue ejecutado en el 2006 con inyección letal. Esa práctica era utilizada para ajusticiar a los condenados del estado de Florida, en EE.UU. El reo necesitó de dos dosis de cóctel moral y prolongó su agonía por 34 minutos, según […]

02-06-14

COMENTARIOS