Noticias

Fotoperiodista venezolano que captó imagen de la crisis en su país gana premio World Press Foto

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2018

El fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt ganó el premio World Press Foto del año

La foto titulada ‘crisis Venezuela’ muestra a José Víctor Salazar Balza (28) en el fuego en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, 

Salazar fue incendiado cuando explotó el tanque de gasolina de una moto. Sobrevivió al incidente con quemaduras de primer y segundo grado.

Schemidt (B. 1971) es un fotógrafo de la agencia France-Presse, con sede en México.

Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France y presidenta del jurado, dijo que la foto ganadora de un premio como este debe contar un evento y plantear preguntas, así como mostrar un punto de vista sobre lo que sucedió en el mundo este año. En esa línea, el trabajo del venezolano tiene “una energía y dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento, y está muy bien compuesta, tiene fuerza”.

La miembro del jurado Whitney C. Johnson, subdirectora de fotografía de National Geographic, opinó que el hombre de la máscara “ha llegado a representar no solo a sí mismo y a sí mismo en el fuego, sino más o menos esta idea de quemar a Venezuela”.

El miembro del jurado Bulent Kiliç, fotógrafo en jefe de Turquía Agence France-Presse, destacó que en la pared hay un pequeño detalle:  “Se lee “paz”. Significa paz Eso también hace que esta imagen sea fuerte “.

EL PAÍS QUE DUELE

El premio tiene un sabor amargo para Schemidt: “Tengo sentimientos encontrados”, dijo.

“Tengo amigos y familiares allá. Sé, igual que todo el mundo, lo que está viviendo Venezuela”, explica el fotoperiodista de 46 años. 

Schemidt dejó su país natal hace 18 años y vive actualmente en Ciudad de México, donde trabaja para el servicio de fotografía de AFP.

Además de la crisis venezolana, ha cubierto en años recientes grandes acontecimientos en América Latina, desde el Mundial de Brasil en 2014 a la muerte de Fidel Castro dos años después, pasando por los devastadores sismos de 2017 en México.

“Me gusta estar en el terreno y me gusta esa preparación, saber que vas a estar afuera haciendo un trabajo duro, tratando de conseguir buen material en condiciones muy difíciles”, indica.

La foto de Ronaldo Schemidt también obtuvo el primer premio en la categoría ‘Spot News’ del World Press Photo, cuyo jurado examinó este año unas 73.000 imágenes enviadas por 4.548 fotógrafos en 125 países, que cubrían temas como la crisis de los rohinyás y la guerra en Irak.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cadena venezolana crea ‘Redacción Única’ con 300 trabajadores

Decidieron apostar por la innovación e integraron en un mismo espacio al equipo de sus cuatro marcas: Últimas Noticias, El Mundo, Liderendeportes.com y Revista Dominical.

19-06-12

Venezuela: Diario La Mañana no circulará más por falta de papel

El diario El Carabobeño de Venezuela dejará de imprimirse este 17 de marzo. Pero esa no es la única noticia que revela la grave situación que afronta la prensa en ese país. El diario La Mañana, ubicado en el estado Falcón, dejará de circular por falta de papel.

11-03-16

Venezuela: Diario Tal Cual seguirá funcionando contra todo pronóstico

El diario venezolano TalCual informó en un comunicado que no cerrará sus puertas. De esta forma aclara los rumores sobre su pronta desaparición.

26-02-15

COMENTARIOS