Noticias

Presidente de Ecuador confirma la muerte del equipo periodístico de El Comercio secuestrado en la frontera con Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Abril del 2018

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los periodistas de El Comercio.

“Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Pido la unidad del país por la paz”, dijo.

El mandatario señaló que se reiniciaron las operaciones militares que habían sido suspendidas en la zona de frontera. Además, indicó que fue enviada una autoridad de la iglesia para actuar como “mediadora” en el rescate de los cuerpos.

Moreno anunció que hay una recompensa de 100 mil dólares para a quien de información que permita la captura de ‘Guacho’, jefe de un grupo de disidencias de las Farc. “No nos vamos a dejar amedrentar, el Gobierno no le va a mentir al pueblo ecuatoriano”, se comprometió.

ACTUALIZACIÓN

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fueron secuestrados el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero.

Fuentes de alto nivel le confirmaron a El Tiempo que en cuanto se cumpla la hora cero las unidades militares tanto de Colombia como Ecuador realizarán una operación simultánea y envolvente contra la red al mando de alias ‘Guacho’. El diario señala que la orden de adelantar el ataque en la zona de frontera se estaría coordinando desde Quito.

FUNDAMEDIOS SE PRONUNCIA

La mañana de este viernes, Noticias RCN recibió un comunicado, cuya autenticidad debe ser verificada por los gobiernos, del llamado frente Oliver Sinisterra, al mando de alias ‘Guacho’, quien estaría pidiendo la participación de organismos internacionales para una supuesta entrega de cuerpos.

NUEVO COMUNICADO DEL FRENTE OLIVER SINISTERRA

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) informó que recibió un comunicado del canal RCN, enviado por el frente Olíver Sinisterra, según el cual se confirmaría la muerte de tres colaboradores del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje (Ecuador) por hombres de alias ‘Guacho’.

Hasta el momento, las autoridades de Colombia o Ecuador no han confirmado la veracidad de esta información.

Este es el comunicado que acaba de emitir la FLIP: 

“A las 9:30 de la mañana, RCN Noticias entregó a la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP- un comunicado firmado por “Dirección Frente Oliver Sinisterra” con relación a la situación de los trabajadores de El Comercio secuestrados el 26 de marzo. Una vez recibido, la FLIP hizo entrega del documento al Ministerio de Defensa de Colombia. Fundamedios hizo entrega a la Secretaría de Comunicación y Ministerio del Interior de Ecuador.

El comunicado recibido por la FLIP afirma que los tres trabajadores de El Comercio están muertos y pide generar condiciones humanitarias para la entrega de los cuerpos.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana el Ministerio de Defensa de Colombia se comunicó con la FLIP para decir que el gobierno “no ha hecho acciones ofensivas, solo actos de control de territorio”. El Ministerio no dio ninguna confirmación de autenticidad del comunicado.

Una vez vencido el ultimátum dado por el Presidente Lenin Moreno, los gobiernos colombiano y ecuatoriano no han confirmado la autenticidad de las fotos filtradas el día de ayer.

La FLIP, Fundamedios y Reporteros sin Fronteras rechazan cualquier acción ofensiva por parte de los gobiernos ecuatoriano y colombiano mientras se mantenga la incertidumbre”

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 claves para periodistas freelance

El 23 de noviembre se celebró el Día del periodista freelance, por lo que Journalism.co.uk decidió preguntar a cientos de expertos qué es lo que le recomendaría a estos comunicadores.

30-11-11

Denuncian impunidad en México ante los asesinatos de reporteros

CPJ reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) implicarse para garantizar que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad.

02-05-17

6 datos sobre el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Desde 2013, el 2 de noviembre se conmemora una fecha especial: se trata del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

01-11-15

COMENTARIOS