Claves

Los Pulitzer premiaron este año al periodismo de investigación valiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Abril del 2018

El destape de los casos de acoso sexual y las conexiones entre el entorno de Donald Trump y la  injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 recibieron los premios Pulitzer, los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense que se anunciaron hoy en la Universidad de Columbia.

#METOO

El diario The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el Pulitzer de servicio público, la categoría más importante, por revelar, de forma “explosiva e impactante”, años de abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein. Lo ocurrido con este sujeto llevó al nacimiento del movimiento  global #MeToo (Yo También) contra la cultura de excesos por parte de hombres poderosos en muchos sectores de la sociedad.

Las revelaciones han hundido a Weinstein, quien lo niega todo.

El prestigioso premio fue otorgado al equipo del New York Times liderado por las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, así como al colaborador de la New Yorker Ronan Farrow, por los impactantes artículos que derribaron al magnate de Hollywood.

Los dos medios ganaron el Pulitzer “por un periodismo explosivo, de impacto, que expuso a depredadores sexuales poderosos y adinerados, incluidas acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood”, dijo Dana Canedy, administradora de los Pulitzer, en una ceremonia en la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia.

Estos artículos revelaron “denuncias durante largo tiempo suprimidas de coerción, brutalidad y silenciamiento de víctimas, lo cual alentó una reflexión mundial sobre el abuso sexual de mujeres”.

El diario The Washington Post ganó por su lado el Pulitzer al periodismo investigativo con un trabajo “implacable y resuelto” que cambió la carrera al Senado en el estado de Alabama al revelar que el senador Roy Moore, que buscaba la reelección y era apoyado fuertemente por el presidente Donald Trump, acosó sexualmente en el pasado a varias adolescentes.

PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE

The New York Times y The Washington Post comparten el Pulitzer al reportaje internacional por sus artículos sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y sus conexiones con la campaña electoral de Trump, el equipo de transición “y su eventual gobierno”.

Equipos de los diarios The Arizona Republic y USA Today Network ganaron el Pulitzer por un gran trabajo multimedia que combinó podcasts, texto, video y realidad virtual para examinar desde diferentes perspectivas las dificultades y consecuencias inesperadas de cumplir la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Tres periodistas de la agencia Reuters ganaron el Pulitzer al reportaje internacional por su cobertura que expuso “la brutal campaña de matanzas detrás de la guerra contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte”. Reuters ganó asimismo en la categoría de reportaje fotográfico por su cobertura de la crisis de los musulmanes rohinyás en Birmania.

“Los ganadores defienden el más elevado propósito de una prensa libre e independiente incluso en los tiempos más difíciles”, dijo Canedy.

La lista de ganadores completa aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump critica ceremonia del Oscar por enfocarse tanto en la política

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó sobre los Oscar, pero no en Twitter. Esta vez concedió una entrevista a Breitbart News, el medio que lo apoyó en su campaña electoral.

27-02-17

El desenlace que los medios no esperaban: Trump presidente

Nadie se lo esperó. Ningún medio de comunicación de los Estados Unidos estaba preparado para anunciar como ganador de las elecciones a Donald Trump.

09-11-16

Un estudio revela que las acciones contra noticias falsas en Facebook no funcionan

Los partidarios de Donald Trump y los adultos menores a 26 años podrían confiar en una noticia falsa con mayor énfasis que otros usuarios.

12-09-17

COMENTARIOS