Noticias

Documentarán problemas que afrontan los periodistas en ingresos y salidas de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de abril del 2018

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) se han unido para documentar los “retos” que afrontan los periodistas a la hora de entrar y salir de Estados Unidos, como los cacheos excesivos o la obligación de desbloquear sus teléfonos móviles.

CPJ, RSF y otras organizaciones han documentado al menos 19 casos de periodistas que han sido parados en la frontera desde 2008, la mitad de los cuales fueron obligados a desbloquear sus teléfonos móviles, lo que puso en peligro sus datos y sus fuentes confidenciales, informó hoy el CPJ en un comunicado.

“Los periodistas están cada vez más preocupados por su capacidad para proteger a sus fuentes cuando entran en Estados Unidos, pero no sabemos exactamente cuántos tuvieron problemas en la frontera”, declaró la directora de defensa legal del CPJ, Courtney Radsch, que animó a sus colegas a contactar con su organización si han sufrido un episodio similar.

El CPJ lamentó que la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump, haya rechazado dialogar con las organizaciones de periodistas y se haya negado a negociar las “nuevas directrices” que las entidades proponen.

El CPJ ha documentado casos de periodistas que han sido parados e interrogados acerca de detalles sobre sus conversaciones privadas, publicaciones en redes sociales o su trabajo periodístico, y por ello publicó una guía con consejos de seguridad para los periodistas que cruzan la frontera estadounidense.

RSF denunció que los corresponsales que han trabajado en Siria, han cubierto el conflicto kurdo o han estado en contacto con las FARC en Colombia tienen casi “imposible” conseguir un visado para viajar a EEUU.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de tu perfil en las redes sociales

A menudo encuentro links interesantes en Twitter o Facebook relacionados al periodismo y otras áreas, y me interesa seguir al usuario que proporciona tan buena información. Sin embargo, no han sido pocos los casos en que me topado con un anónimo. ¿Olvidan llenar su perfil? ¿Les parece mejor que nadie los ubique? ¿No saben la […]

11-01-10

México: Pobladores secuestraron a reportera y fotógrafo

Los periodistas elaboraban un reportaje en la comunidad que es opositora al parque eólico San Dionisio en la barra Santa Teresa que comparte con el municipio de San Dionisio del Mar, donde se generó la oposición a la instalación de este parque.

22-03-13

Administración de Obama exige que periodista revele sus fuentes

El departamento de Justicia del gobierno del presidente Obama instó a la Corte Suprema a no tomar en consideración el privilegio del reportero y de todos, James Risen.

27-04-14

COMENTARIOS