Noticias

Daniel Ortega saca de la televisión por cable a cuatro canales en Nicaragua

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de abril del 2018

A su estilo. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, aplicó este jueves la censura a varios canales de televisión.

La censura gubernamental en el país se da en momentos en que estudiantes de diversas universidades y la población se han lanzado a las calles para rechazar la reforma al Seguro Social que Ortega aprobó, la cual, entre otras cosas, reactiva una deducción de 5% a las pensiones.

Entre los canales de televisión que sufrieron censura están el Canal 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y el Canal 51, que pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Miguel Mora, periodista y presidente ejecutivo de Canal 100% Noticias, fue advertido por el director de Telcor, Orlando Castillo, de que si no “le bajaba el gas a las coberturas, que se atuviera a las consecuencias”, además que exigió que sacara de la programación de este canal local los programas independientes Jaime Arellano en la Nación y Café Con Voz.

“Entonces yo les dije que no, que eso era imposible, que en primer lugar es algo que no le compete al Gobierno ni a ninguna institución (determinar la cobertura) y dijo que nos atuviéramos a las consecuencias que ya estamos viviendo”, afirmó Mora a La Prensa.

La advertencia a Mora se concretó: el canal salió del aire.

“Simplemente tomaron la decisión (sacarlos del aire), yo me comuniqué con Claro y Claro dijo que a las 11:00 de la mañana le estaban exigiendo que sacara al Canal 100% Noticias de su parrilla en el canal 63 y canal 15 en digital por una orden expresa de Telcor y una orden expresa del presidente Ortega”, denunció Mora, quien además dijo que le robaron equipos de transmisión, grabación y audio valorados en más de 25 mil dólares, durante las protestas del miércoles en Carretera a Masaya.

Danilo Lacayo, director de Noticias de Canal 12, dijo que el canal fue sacado del servicio por cable, sin darles explicación.

Monseñor Silvio José Báez lamentó la censura de los medios de comunicación, incluyendo el Canal 51 de la Iglesia católica. “Censurar la información no es el camino mejor para superar un conflicto social; yo creo que evitando que la información llegue al pueblo se crea más incertidumbre, surgen rumores, noticias falsas y esto hace que la ansiedad y la incertidumbre crezcan”, señaló Báez, miembro de la CEN.

 

BASTA DE CENSURA

El capítulo nicaragüense de la asociación mundial de escritores PEN exigió hoy “libertad de expresión y prensa” al Gobierno local, al que responsabilizó por la violencia desatada a raíz de las manifestaciones contra nuevas medidas de seguridad social, que aumenta la cuota patronal y laboral, y además establece una cotización perpetua.

“PEN Nicaragua exige libertad de expresión y prensa, demanda respeto para periodistas que cumplen labores informativas”, comunicó la organización mundial, que aglutina a unos 30.000 escritores y periodistas en todo el mundo, así como 140 centros de activismo cívico.

Al menos once periodistas fueron heridos por “agresión violenta y tolerada por la Policía Nacional, por parte de grupos organizados del Gobierno”.

“PEN Nicaragua hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a respetar el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente por reformas con las que no está de acuerdo. Dentro del ámbito de la libertad de expresión y pensamiento, este es un derecho inalienable y esencial de la ciudadanía, respaldado por la Constitución del país”, agregó, y exigió el regreso de equipos periodísticos y celulares robados a los reporteros.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“La censura es lo que más afecta a medios de comunicación en Venezuela”

El periodista venezolano David Contreras dijo a Clasesdeperiodismo.com que la censura es el mayor problema que enfrenta la prensa en Venezuela.

06-08-17

Nicaragua: Policía atacó a periodistas en manifestación

La policía golpeó y detuvo a los opositores al gobierno y hostigaron a los periodistas el último miércoles en una protesta frente a la parte superior del consejo electoral de Nicaragua.

09-07-15

Instagram censura fotos de Madonna

A bajarle la temperatura. Con apenas dos semanas en Instagram, Madonna ya enfrenta problemas en la red de fotos móviles, la cual cerró provisionalmente su cuenta para luego advertirle que la medida se tomó por haber violado las políticas de uso. Instagram cerró su cuenta momentáneamente y se la devolvió bajo la advertencia de que si […]

26-02-13

COMENTARIOS