Noticias

México frenará así las ‘fake news’ durante el proceso electoral

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Abril del 2018

“En este proceso electoral, las noticias falsas tendrán cada vez más presencia en la red e influencia entre los lectores. Verificado 2018 nace con el objetivo de enfrentar estas noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada. Es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral”, señala la plataforma Verificado 2018, una iniciativa para frenar las ‘fake news’ en México y que investiga desde las cadenas de WhatsApp hasta los discursos de los candidatos.

Es interesante analizar los hallazgos de Verificado 2018:

A un mes de su lanzamiento, Verificado 2018 detectó páginas web y cuentas en redes sociales que son recurrentes en la publicación de noticias falsas sobre el proceso electoral. La lista incluye tanto a sitios en internet que simulan ser medios de comunicación, como cuentas en Facebook o Twitter que comparten el contenido tergiversado por terceros.

Entre quienes difunden información falsa existen fanpages en Facebook que intentan suplantar la identidad de medios profesionales. Verificado 2018 ha detectado casos como los de páginas que se hacen llamar “Quinto Poder” con distintas variantes como MxQuintoPoder, 5toPoder o similares; que buscan utilizar la identidad de un medio profesional para difundir información falsa.

El medio Quinto Poder con el dominio http://quinto-poder.mx/ y @quintopodermex en Twitter y Facebook es un medio que ha trabajado con Verificado 2018 y es parte del esfuerzo de combatir y aclarar noticias falsas.

Quiénes suplantan la identidad de medios profesionales para difundir información falsa se suman al poder de difusión de otras páginas que se crean con ese fin. Las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakersMorena MXy de El cielo e infierno de AMLO.

Los medios recurrentes en difundir noticias falsas pueden publicar otras notas con información verdadera, lo que hace más complejo para sus seguidores distinguir entre ambas. Comparten algunas características: no citan fuentes, están construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o de información sobre quién dirige el portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, así como adjetivos calificativos en artículos que suelen estar editorializados y a menudo no llevan la firma de su autor.

Por ejemplo, la web Argumento Político, cuyos textos son compartidos por decenas de personas en redes, ha llegado a publicar el mismo titular, “80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano”, atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello.

Otro de los portales detectado es Todoinforme.com, que publicó otras dos noticias falsas en las que se afirmaba que Forbes colocó a Angélica Rivera en la lista de las mujeres más ricas del mundo y que la primera dama llamó “pobretón” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Además de las páginas, existen decenas de grupos en redes sociales que divulgan estos contenidos falsos, multiplicando su efecto distorsionador. Es el caso del montaje en el que aparecen cuatro fotos de coches de lujo que supuestamente pertenecen a López Obrador, su esposa y su hijo. La imagen fue publicada en un grupo de Facebook llamado Morena Ratas Tabasco, que publica contenido contra ese partido.

ALERTAS

Verificado 2018 señala que “las campañas de desinformación serán vida cotidiana en esta elección, la más grande en la historia de México, en la que se disputan más de 3,400 cargos de elección popular y podrán votar casi 88 millones de personas. No solo está en juego la Presidencia de la República, sino también todo el Congreso y nueve gobiernos estatales”.

“Con más de 10,000 candidatos recorriendo el país y buscando nuestro voto, no solo escucharemos noticias falsas. También promesas, denuncias y críticas de todo tipo. Peor: habrá promesas irrealizables, denuncias sin fundamento y críticas basadas en datos equivocados con el objetivo de engañar al elector”, agrega.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam.

Más detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Revista TV Notas fue clausurada temporalmente

Hace unos meses, la revista utilizó la imagen del periodista en una portada con el título “¡Fuera por ratero!” hablando de la salida de Alarcón de Televisa. Tras esto, Alarcón pidió al IMPI en junio que la revista suspendiera el uso de su imagen sin previa autorización.

21-01-17

Gobiernos latinoamericanos ven a los periodistas como enemigos

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) indica en un informe sobre la situación de la prensa en 2011 que tanto los cuerpos de seguridad del Estado como los grupos armados ilegales ejercieron violencia contra los periodistas, especialmente en Latinoamérica.

11-01-12

México: Investigan a periodista por un tuit

El miércoles 22, mientras transmitía su programa de radio en vivo, la periodista recibió a una persona que se identificó como un Agente Investigador, quien le notificó que se había iniciado una investigación en su contra por “delincuencia organizada”.

24-01-14

COMENTARIOS