Noticias

El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid gana el premio mundial UNESCO de Libertad de Prensa 2018

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2018

El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkan, fue seleccionado por un jurado independiente como ganador de la edición 2018 del premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

Shawkan está encarcelado desde el 14 de agosto de 2013. Fue detenido cuando cubría la dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa Al-Adawiya de El Cairo. A principios de 2017, la fiscalía pidió pena de muerte para el fotoperiodista.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias calificó su detención de arbitraria y contraria a los derechos y libertades garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“A través de esta elección deseamos honrar su valor, su resistencia y su compromiso en pro de la libertad de expresión”, declaró Maria Ressa, presidenta del jurado del Premio.

Este año, la ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el 2 de mayo con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa (3 de mayo), celebrado en Accra (Ghana) en torno al tema: “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”.

El Premio UNESCO/Guillermo Cano reconoce a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución excepcional a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, en particular en una situación de peligro. Recibe su nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado frente a las oficinas de su diario, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá (Colombia).

El premio está dotado con 25.000 dólares.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto cuestiona que Unesco considere premiar a fotógrafo detenido

Abu Zeid destacó que las acusaciones “son criminales y no tienen un motivo político” y “no están relacionados con el periodismo o la libertad de expresión”.

23-04-18

México: Fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda fue asesinado

El reportero gráfico Edgar Daniel Esqueda Castro dedicado a cubrir nota roja en México fue “levantado” en su domicilio en la colonia Julián Carrillo por agentes ministeriales, tras haber sido amenazado por su labor periodística.

06-10-17

Periodista desaparecido hace 11 años gana premio de Libertad de Prensa

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997.

31-03-17

COMENTARIOS