Noticias

Estos son los países donde el periodismo es más odiado, según informe de RSF

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Abril del 2018

La edición 2018 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) muestra un incremento de los sentimientos de odio hacia los periodistas. La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan a las democracias.

“Estas manifestaciones de odio contra los periodistas constituyen una de las peores amenazas para las democracias”, indicó Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

“Los dirigentes políticos que propician que se deteste al periodismo son responsables de que se cuestione la existencia de un debate público basado en una apreciación plural de los hechos y favorecen el advenimiento de una sociedad de la propaganda. Cuestionar hoy la legitimidad del periodismo es jugar con fuego”, explicó.

En América Latina el ejercicio periodístico se ha convertido en un oficio de alto riesgo, según concluye el informe anual de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en el que varios países de Latinoamérica figuran entre los más peligrosos del mundo para ejercer este profesión.

El informe indica que México es el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo después de Siria. El estudio destaca las penosas situaciones que viven los reporteros en países como Cuba y Venezuela.

“Venezuela ha perdido muchos puntos y hay países que se mantienen en un rango muy importante como Costa Rica que está de décimo y España en el puesto 31”, aseguró Alfonso Armada, representante de Reporteros Sin Fronteras de España.

Según RSF, hay que hacer un llamado a EE. UU. frente al combate de las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas y las acusaciones que hace el presidente Trump contra diferentes medios de comunicación.

LOS MEJORES LUGARES

Noruega ocupa el primer lugar de los países en donde se puede ejercer con mayor garantía el oficio periodístico en esta escala.En esta nueva edición de la Clasificación Mundial, Noruega sigue a la cabeza por segundo año consecutivo; Suecia (2º) la sigue muy de cerca, al igual que el año pasado. Los países nórdicos, tradicionalmente respetuosos de la libertad de prensa, también se ven afectados por el deterioro general de la situación. La puntuación de Finlandia (4º, -1) se vio perjudicada por un caso de amenaza al secreto de las fuentes periodísticas. Este país baja en la Clasificación y pierde el tercer puesto, que ahora ocupan los Países Bajos. En el otro extremo se encuentra Corea del Norte (180º), que sigue en último lugar.

Armada aseguró que este informe “demuestra que los países que mas respetan el derecho a la información, los que son impecables en el trato al periodismo, son como casi siempre Noruega, Suecia y Finlandia”.

Sobre Colombia, el representante de RSF dijo que “ha bajado un solo punto, está en una franja bastante atrasada, tiene mucho que mejorar por las condiciones. Creo que la prensa en Colombia está mucho mejor que hace años. De todos modos, tememos que la muerte de los periodistas de El Comercio de Ecuador va a perjudicar a estos países en el año que viene”.

Revisa el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera quiere que la gente edite y comparta sus documentales

Al Jazeera presentó un nuevo proyecto interactivo llamado Palestine Remix. Se trata de una colección de documentales, mapas, líneas de tiempo, cuestionarios y bases de datos sobre los territorios palestinos ocupados.

03-12-14

Crece apoyo para la creación de un “protector de los periodistas” en la ONU

Diversas organizaciones y periodistas pidieron que se cree el puesto de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas, una iniciativa propuesta por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

02-05-16

Se amplía definición de periodista en EE.UU.

El proyecto de ley y la enmienda que modifica la actual norma de protección de medios fue aprobada hoy. En esta legislación se amplía la definición de “periodista” a miembros de organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, espacios que temían no ser considerados en el código original de la protección. Así lo informa el sitio Politico.

12-09-13

COMENTARIOS