Noticias

Fotógrafo de la agencia AFP muere en doble atentado en Kabul

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2018

Al menos 14  personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida durante la mañana del lunes en Kabul  cerca de la sede de los servicios de inteligencia afganos (NDS), una sede la OTAN y oficinas de varias ONG internacionales, indicó el Ministerio de Salud Pública de Afganistán.

, un experimentado reportero gráfico de la agencia AFP, perdió la vida en un segundo ataque al lugar. Shah Marai era jefe de fotógrafos de la oficina de AFP de Kabul.

La segunda explosión se produjo unos minutos después de la primera y apuntó a los reporteros que habían acudido al lugar de los hechos, confirmó el portavoz de la policía de la capital, Hashmat Stanikzai.

“Shah Marai es una especie de institución en la oficina de AFP en Kabul. Se unió a la agencia en 1995, trabajando primero como conductor y recogiendo una cámara tres años después, cuando la ciudad y el país estaban bajo el gobierno de los talibanes, quienes impusieron una versión medieval de la ley Sharia. Al igual que muchos de sus compatriotas, vio la invasión encabezada por Estados Unidos de Afganistán en octubre de 2001, como consecuencia de los ataques del 11 de setiembre, como una liberación. Quince años después, la euforia se ha ido. “Nunca sentí que la vida tuviera tan pocas perspectivas””, se reseña en un artículo de 2016 titulado Cuando la esperanza se fue.

El fotógrafo narró que en 1998 “odiaban a los periodistas, así que siempre fui muy discreto; siempre me aseguré de ponerme el atuendo tradicional de shalwar kameez cuando salía y sacaba fotos con una pequeña cámara que escondía en un pañuelo envuelto en mi mano. Las restricciones talibanes hicieron que fuera extremadamente difícil trabajar; prohibieron la fotografía de todos los seres vivos, sean hombres o animales”.

En esa época raramente ponía su nombre en las fotos que mandaba. No quería atraer la atención.

En el post de 2016, el reportero dice: “No me atrevo a llevar a mis hijos a dar un paseo. Tengo cinco y pasan su tiempo encerrados dentro de la casa. Todas las mañanas, cuando voy a la oficina y todas las tardes cuando regreso a casa, todo lo que pienso es en autos que pueden ser atrapados con explosivos, o en los bombarderos suicidas que salen de la multitud. No puedo correr el riesgo. Entonces no salimos. Recuerdo muy bien a mi amigo y colega Sardar , quien murió junto a su esposa, una hija y un hijo mientras salían de excursión en un hotel, y solo su pequeño hijo sobrevivió al ataque .Nunca he sentido que la vida tenga tan pocas perspectivas y no veo una salida. Es un momento de ansiedad”.

MIRA PARTE DE SU TRABAJO EN ESTE ENLACE 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo se muda a oficinas con alta seguridad

El último martes el semanario satírico francés Charlie Hebdo empezó la mudanza a nuevas oficinas de alta seguridad en el sur de París, informa AFP. Han pasado solo 9 meses desde el ataque que acabó con la vida de algunos de los caricaturistas más reconocidos de Francia.

30-09-15

Joseph Eid, el fotógrafo que rescató la música sobre las ruinas de Alepo

Joseph Eid es un fotógrafo basado en la oficina de Beirut de la AFP. Sus fotos han dado la vuelta al mundo, en especial una historia potente que comienza así.

19-03-17

Explota bomba y mata a periodista

La violencia hacia la prensa es una constante en diferentes regiones del mundo.

21-06-14

COMENTARIOS