Noticias

Mafia siciliana planeaba asesinar al periodista de investigación Paolo Borrometi

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2018

La policía italiana frustró un complot de la mafia siciliana para asesinar al periodista Paolo Borrometi y “detener su denuncia”, reveló Reporteros sin Fronteras (RSF).

Especializado en la cobertura de la mafia, Borrometi, lleva años con protección policial porque es víctima de amenazas frecuentes.

Mediante escuchas telefónicas, la policía supo que un clan de la mafia de Sicilia estaba urdiendo un detallado plan para matar con explosivos a Borrometi y a su guardaespaldas. El ataque iba a perpetrarse en el transcurso de un viaje a Sicilia previsto para mayo para una serie de apariciones públicas. La planificación incluía alquilar una casa y reclutar cómplices.

“Nos gustaría expresar nuestra solidaridad con Paolo Borrometi en un momento en el que se ha visto nuevamente expuesto a una amenaza grave, simplemente porque estuvo haciendo su trabajo como periodista “, dijo Pauline Adès-Mével, directora del departamento para la UE y los Balcanes de RSF.

“Celebramos el trabajo de la policía, que frustró el planeado atentado con bomba planeado y, por lo tanto, impidió que fuera asesinado un tercer periodista en la Unión Europea en un plazo de seis meses. Pero es importante recordar que Italia es uno de los países europeos más peligrosos para los medios de comunicación, y que actualmente diez periodistas están bajo una protección cercana y constante de la policía”.

Borrometi dejó su Sicilia natal por motivos de seguridad en 2015, después de una larga serie de ataques e intentos de intimidación. Ahora vive en Roma, donde varios policías lo escoltan permanentemente. Después de dos asesinatos de periodistas de la UE en los últimos seis meses, en Malta y Eslovaquia, se ha evitado un tercero gracias a la vigilancia policial.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Asesinan a fotógrafo policial

Un reportero gráfico fue ejecutado a tiros la noche del domingo 14 de abril en la ciudad de Coronel Fabriciano, Minas Gerais,en Brasil, de acuerdo con el diario Estado de Minas.

15-04-13

Gaza: Periodista de la BBC pierde a su bebé en ataque aéreo

Jihad Misharawi, periodista de la BBC árabe, perdió a su hijo de 11 meses de edad en el último ataque de Israel en Gaza. La imagen que ha dado la vuelta en la red es dramática.

15-11-12

Colombia: Consejo de Estado condena a la Nación por homicidio de periodista Jaime Garzón

El asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón Forero, registrado en agosto de 1999, no quedó impune pese al tiempo. El caso acaba de ser considerado una “ejecución extrajudicial” perpetrada por paramilitares aliados con agentes del Estado.

16-09-16

COMENTARIOS