Noticias

Muere María Elena Meneses, brillante académica experta en cultura digital

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de mayo del 2018

El periodismo está de luto. María Elena Meneses Rocha, doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y destacada profesora de comunicación y periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (TEC CCM), murió  este lunes 14 de mayo a causa de complicaciones por una operación.

Compartimos muchas charlas y encuentros con María Elena, una profesional íntegra y una maestra entregada. Una de las mentes más brillantes de México, experta en temas digitales y apasionada con el periodismo, el legado de la académica lo encontramos en diversos espacios, como su propia web donde podemos leer sus textos, reflexiones e investigaciones.

La especialista en medios, internet y cultura digital era actualmente profesora de internet y medios en el TEC CCM, instituto al que se unió en 2001.

Tras ser directora de la licenciatura en Periodismo y Medios de Información desde el 2002, coordinó la Cátedra Sociedad de la Información a partir del 2008. También fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación de 2013 a 2015, era parte del Sistema Nacional de Investigadores N II y miembro del Consejo de R3D y la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

María Elena fue seguidora de esta web, y nosotros la seguíamos a ella. En no pocas ocasiones nos ayudó a entender diversos fenómenos de la era digital, y analizó el panorama de los medios en México.

Antes de dedicarse a la vida académica, María Elena tuvo una carrera periodística. De 1984 a 1993, trabajó como comentarista, reportera y escritora en Canal 11 en México. En 1995 fue corresponsal de Univision en México.

Adiós, María Elena.

Alcanzamos a tomarnos un café en Guadalajara, pero quedaron muchos pendientes.

➤➤ Lee aquí “El acecho a la verdad”, uno de sus últimos textos.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: ¿Tenían que aparecer los periodistas en esta foto?

Una fotografía en la que aparecen periodistas y fotógrafos mexicanos ha causado polémica. En ella se observa a una mayoría masculina -solo dos mujeres están presentes- alzando los brazos y sonriendo, mientras de fondo el Palacio de Gobierno de Guerrero se incendia.

15-10-14

México: 25 periodistas se encuentran desaparecidos

Lamentable. En los últimos 15 años, 25 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos en el país. Así lo revela un informe de la Procuraduría que fue entregada a la Comisión de Justicia del Senado en México.

25-02-15

#VivasNosQueremos: Las mujeres periodistas de México también son víctimas

La organización Article19 resaltó que en este país seis mujeres son asesinadas al día, y 22 más sufren acoso sexual.

25-04-16

COMENTARIOS