Claves

Facebook suspende 200 aplicaciones por hacer mal uso de la información de sus usuarios

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de mayo del 2018

Facebook decidió suspender este lunes cerca de 200 aplicaciones de su plataforma. ¿La razón? Una investigación por el uso indebido de datos privados de sus comunidad.

La investigación comenzó tras revelarse que la consultora política Cambridge Analytica se apropió de datos de cerca de 87 millones de usuarios de la red social mientras trabajaba para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

“La investigación sigue su curso”, señaló Ime Archibong, vicepresidente de productos asociados de Facebook, en un comunicado citado por la CNBC. El directivo explicó que tiene grandes expertos internos y externos trabajando arduamente en la investigación de las aplicaciones.

“Hasta el momento, miles de aplicaciones han sido investigadas y cerca de 200 suspendidas, pendientes de investigaciones exhaustivas sobre si usaron indebidamente algún dato”, refirió. Además, agregó que cuando se encuentren “evidencias de que estas u otras aplicaciones hicieron mal uso de datos, las prohibiremos y lo notificaremos a través de este sitio web”.

Como se sabe, la revelaciones sobre Cambridge Analytica desencadenaron investigaciones a ambos lados del Atlántico y causaron que Facebook endurezca sus políticas sobre cómo se comparten y se accede a los datos personales.

“Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar todas las aplicaciones que podrían haber hecho un uso indebido de los datos de la gente de Facebook, y esto nos llevará un tiempo”, admitió Archibong.

Mark Zuckerberg ha pedido disculpas en varias ocasiones por el caso. Y debió comparecer en abril en el Congreso de Estados Unidos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La transparencia que ofrece el periodismo de datos

Los datos del gobierno del Reino Unido en Data.gov.uk ahora son cerca de 10,000 piezas con detalles bastante útiles que las autoridades producen en un esfuerzo para lograr mayor transparencia. La BBC de ese país resalta que es una buena noticia desde el punto de vista periodístico, pero también tiene un desafío: ¿Cómo rescatar lo más importante entre toda esa información?

26-07-13

Editor cree que Cuba tendrá acceso a Internet

En una entrevista con Reuters, el editor Roberto Veiga se muestra convencido de que las autoridades en Cuba no van a tener más remedio que liberar el acceso a Internet en la isla.

07-07-14

El boom de Facebook en América Latina (infografía)

No cabe duda que el boom de Facebook en Estados Unidos se está expandiendo a América Latina: al menos el 32% de usuarios tiene un perfil en esta red social. Además, un estudio de Smlatam.com reveló las proporciones de usuarios en Internet en varios países de Latinoamérica. Según la investigación, hay más mujeres (52%) que […]

11-07-10

COMENTARIOS