Noticias

Presidente de Ecuador planteará eliminación de ente de control de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2018

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó el lunes que propondrá la eliminación del cuestionado órgano de control de la prensa que sancionó a varios cientos de medios en los últimos años.

Moreno señaló que pedirá la desaparición de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) como parte de las reformas a la también criticada ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013.

El tema lo planteará el próximo viernes ante la Asamblea Nacional.

“Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia (…) el proyecto de reforma suprime definitivamente la Supercom”, dijo el presidente, quien reafirmó su respeto a la libertad de prensa: “La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado”.

CONTROL A LA PRENSA

Desde la vigencia de la ley de Comunicación promovida por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), la Supercom sancionó a varios cientos de medios, periodistas y caricaturistas con multas y otras medidas como rectificaciones y procesos administrativos no penales.

La norma aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre sectores privados, públicos y comunitarios.

“La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación”, sostuvo Moreno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los juicios a periodistas ecuatorianos son mecanismos de represalia

El juicio del presidente ecuatoriano Rafael Correa contra un columnista del diario El Universo y otras denuncias similares son mecanismos comunes de represalia contra los periodistas. Así lo advirtió César Ricaurte, director de @Fundamedios, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2011) en Guayaquil.

05-09-11

Periodista es declarado inocente en proceso iniciado por ex presidente Correa

La demanda en contra de Pallares fue planteada el 5 de junio y se sustentó en en el artículo 396, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal, el cual considera una contravención de cuarta clase, tipificada el proferir “expresiones en descrédito y deshonra”.

08-07-17

Assange agradece a Ecuador la valentía

Julian Assange dijo que la decisión de Ecuador de concederle asilo es una “victoria importante”. En unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde el 19 de junio, el fundador de WikiLeaks dijo: “Es una victoria importante para mí y mi gente”.

16-08-12

COMENTARIOS