Noticias

Presidente de Ecuador planteará eliminación de ente de control de medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2018

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó el lunes que propondrá la eliminación del cuestionado órgano de control de la prensa que sancionó a varios cientos de medios en los últimos años.

Moreno señaló que pedirá la desaparición de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) como parte de las reformas a la también criticada ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013.

El tema lo planteará el próximo viernes ante la Asamblea Nacional.

“Luego de las observaciones, cuestionamientos y planteamientos presentados por medios comunitarios y privados, por la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre la actuación de la Superintendencia (…) el proyecto de reforma suprime definitivamente la Supercom”, dijo el presidente, quien reafirmó su respeto a la libertad de prensa: “La libertad de expresión es un derecho que no debe ser objeto de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado”.

CONTROL A LA PRENSA

Desde la vigencia de la ley de Comunicación promovida por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), la Supercom sancionó a varios cientos de medios, periodistas y caricaturistas con multas y otras medidas como rectificaciones y procesos administrativos no penales.

La norma aumentó los controles sobre la prensa y fijó una nueva distribución de frecuencias de radio y televisión entre sectores privados, públicos y comunitarios.

“La Ley de Comunicación va a cumplir cinco años de existencia. Durante este tiempo ha generado observaciones y cuestionamientos, nacionales e internacionales, respecto de su aplicación”, sostuvo Moreno.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Está violando el presidente de Argentina la libertad de expresión?

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, sostuvo que la decisión del presidente argentino Mauricio Macri de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para desplazar de su cargo a Martín Sabbatella es “un camino poco ortodoxo” que ignora el mecanismo adecuado establecido por la Ley.

27-12-15

Periodista denunciado por Correa se refugia en Miami

El periodista Emilio Palacio, que fue denunciado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y condenado a tres años de prisión por difamación, anunció que había abandonado el país para continuar “la lucha” contra el gobierno actual.

28-08-11

Polémica Ley de Comunicación de Ecuador será sometida a un “proceso de diálogo” nacional

Francisco Rocha, director de la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (AEDEP), dijo durante el anunció del grupo que se busca una ley democrática: “Queremos construir una Ley que promueva derechos. Es indispensable que la Ley de Comunicación sea tratada, desde el sector público y privado, y desde la ciudadanía”.

26-02-18

COMENTARIOS