Noticias

Las autoridades de Pakistán bloquean la distribución del periódico más antiguo

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Mayo del 2018

El diario Dawn, decano de la prensa en inglés de Pakistán, denunció problemas en su distribución en varios lugares del sur que empezaron después de publicar una entrevista con el ex primer ministro, Nawaz Sharif, lo que desató la polémica en el país asiático.

La entrevista, que supuestamente disgustó al ejército paquistaní, apareció en el número del 12 de mayo (sábado) y el bloqueo comenzó el 15 de mayo.

“Hemos oído de diferentes lugares en (las provincias de) Sindh y Baluchistán y especialmente en acantonamientos de estas dos provincias que no se está permitiendo la distribución de ejemplares de Dawn”, dijo a Efe el editor de Dawn, Zaffar Abbas, quien aseguró que están amenazando a los vendedores, diciéndoles que no distribuyan los ejemplares del periódico en ciertas áreas.

Los problemas de distribución se producen después de que el pasado fin de semana Dawn publicara una entrevista en la que Sharif, inhabilitado en una controvertida sentencia en julio del año pasado por el Supremo, cuestionó el rumbo del país y el papel de Pakistán en los atentados terroristas de la ciudad india de Bombay.

Las declaraciones, que Sharif ratificó posteriormente, fueron rechazadas por Gobierno y militares en una reunión del Comité de Seguridad Nacional el pasado martes, y varios partidos opositores pusieron demandas por traición en contra del ex primer ministro.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó en un comunicado “este último ataque a la libertad de prensa” en Pakistán

“Está claro que el alto mando militar no quiere permitir un debate democrático en los meses previos a las elecciones generales. Llamamos a las autoridades a que dejen de interferir en la distribución de la prensa independiente y restablecer la distribución de Dawn”, denunció RSF.

RSF alertó también que el Consejo de Prensa de Pakistán (PCP) había notificado a Dawn una “violación del Código Ético de Práctica” por publicar información que puede suponer “menosprecio hacia Pakistán y su pueblo” o “tiende a menoscabar su soberanía o integridad como un país independiente”.

También la organización Comisión de Derechos Humanos de Pakistán expresó ayer su “preocupación” sobre la noticia de que el PCP había notificado a Dawn de una “violación del Código Ético de Práctica por publicar la entrevista con el ex primer ministro”.

Pakistán está considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas.

Pakistán ocupa el lugar 139 de 180 países en el Índice mundial de libertad de prensa de RSF de 2018 .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crearán web para rastrear ataques a la libertad de prensa en Estados Unidos

El comportamiento de Donald Trump preocupa a las organizaciones que trabajan para defender la libertad de prensa en Estados Unidos. Por ello se han planteado trabajar juntos para hacer algo al respecto.

02-03-17

Turquía: la prensa es necesaria para el desarrollo de un debate democrático

Reporteros Sin Fronteras publicó hoy un informe sobre la vinculación de los actuales sucesos relacionados con el tema kurdo y la situación de la libertad de prensa en Turquía.

15-10-15

ONU: Agencias de noticias deben dar información inmediata y veraz

El V Congreso Mundial de Agencias de Noticias fue inaugurado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev.

17-11-16

COMENTARIOS