Noticias

Las autoridades de Pakistán bloquean la distribución del periódico más antiguo

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2018

El diario Dawn, decano de la prensa en inglés de Pakistán, denunció problemas en su distribución en varios lugares del sur que empezaron después de publicar una entrevista con el ex primer ministro, Nawaz Sharif, lo que desató la polémica en el país asiático.

La entrevista, que supuestamente disgustó al ejército paquistaní, apareció en el número del 12 de mayo (sábado) y el bloqueo comenzó el 15 de mayo.

“Hemos oído de diferentes lugares en (las provincias de) Sindh y Baluchistán y especialmente en acantonamientos de estas dos provincias que no se está permitiendo la distribución de ejemplares de Dawn”, dijo a Efe el editor de Dawn, Zaffar Abbas, quien aseguró que están amenazando a los vendedores, diciéndoles que no distribuyan los ejemplares del periódico en ciertas áreas.

Los problemas de distribución se producen después de que el pasado fin de semana Dawn publicara una entrevista en la que Sharif, inhabilitado en una controvertida sentencia en julio del año pasado por el Supremo, cuestionó el rumbo del país y el papel de Pakistán en los atentados terroristas de la ciudad india de Bombay.

Las declaraciones, que Sharif ratificó posteriormente, fueron rechazadas por Gobierno y militares en una reunión del Comité de Seguridad Nacional el pasado martes, y varios partidos opositores pusieron demandas por traición en contra del ex primer ministro.

ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó en un comunicado “este último ataque a la libertad de prensa” en Pakistán

“Está claro que el alto mando militar no quiere permitir un debate democrático en los meses previos a las elecciones generales. Llamamos a las autoridades a que dejen de interferir en la distribución de la prensa independiente y restablecer la distribución de Dawn”, denunció RSF.

RSF alertó también que el Consejo de Prensa de Pakistán (PCP) había notificado a Dawn una “violación del Código Ético de Práctica” por publicar información que puede suponer “menosprecio hacia Pakistán y su pueblo” o “tiende a menoscabar su soberanía o integridad como un país independiente”.

También la organización Comisión de Derechos Humanos de Pakistán expresó ayer su “preocupación” sobre la noticia de que el PCP había notificado a Dawn de una “violación del Código Ético de Práctica por publicar la entrevista con el ex primer ministro”.

Pakistán está considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas.

Pakistán ocupa el lugar 139 de 180 países en el Índice mundial de libertad de prensa de RSF de 2018 .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga ebook sobre el panorama y las normativas de acceso a la información de 18 países

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, red de sociedad civil de las Américas que reúne 22 organizaciones de 18 países, publicó el informe “Saber más” cuyo objetivo principal es “fortalecer las capacidades y conocimientos de sus organizaciones miembros para realizar intervenciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso a la información y libertad de expresión en sus países, en base a la colaboración y acción colectiva”.

12-10-15

Vargas Llosa advierte "retrocesos" en la libertad de expresión

Importante alerta. Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el mundo debe sentirse “alarmado” por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia; y advirtió de que este derecho estará “siempre amenazado” desde “todas las formas de poder”. El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a […]

10-11-10

AFP lanza servicio de noticias en idioma urdu

La agencia AFP se ha asociado con Online International News Network, agencia de noticias de Pakistán, para brindar historias en urdu a personas en Pakistán, India y otros países en los que se habla dicho idioma.

04-11-11

COMENTARIOS