Noticias

Toda la indignación tras el cierre de la revista Paula y la nueva propuesta que ha matado un ícono

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Mayo del 2018

Esta semana fue dolorosa para la prensa latinoamericana. El grupo chileno Copesa decidió poner fin a la emblemática revista Paula, tras 50 años de publicación sin interrupción. La medida ha sido cuestionada desde diversas trincheras. Es una pérdida para el periodismo, y un golpe para las mujeres luchadoras de esta región.

La escritora Isabel Allende se pronunció:  “Con ira y dolor veo que la Revista Paula, donde empecé mi vida de periodista, ha sido cerrada y su extraordinario equipo de periodistas ha sido despedido . El nombre Paula será usado por el suplemento Mujer del Diario la Tercera, que no merece llevarlo. Por 50 años, Paula ha sido emblemática y ha hecho historia en el periodismo chileno. Paula fue una revista valiente, visionaria, de vanguardia, feminista y femenina, con estupendos reportajes, que le tomó el pulso a la sociedad chilena y contribuyó a cambiar la mentalidad provinciana y mojigata de nuestro país. El cierre de esta Paula tan querida por es una tremenda pérdida para las mujeres, la cultura y el país.

ÍCONO DEL PERIODISMO LATINOAMERICANO

Dos ex directoras de Revista Paula cuestionaron la decisión de Grupo Copesa de terminar con el proyecto tras 50 años de circulación y afirmaron que “si acuchillas al equipo estás matando al proyecto”.

Constanza Vergara, directora de la revista entre 1975 y 1983, aseguró que fue un “golpe muy fuerte” conocer la decisión y lamentó el hecho por la “vigencia” de la revista actualmente.

En conversación con Una Nueva Mañana, Vergara aseguró que la revista Paula de hace 50 años “era una revista que hoy estaría vigente. Era feminista, abogaba por la igualdad de roles en el hogar, igualdad de salarios. Una mujer que dijo sí a la píldora”.

Paula Recart, directora de la revista entre 1999 y 2007, también se pronunció: “Me parece súper grave y serio para el periodismo nacional. Todo lo que hemos dicho: es la única revista chilena con 50 años de circulación ininterrumpida. Es un ícono del periodismo latinoamericano incluso, con premios, es una marca que está en el corazón de millones de chilenos. Han pasado las mejores plumas, fotógrafos, diseñadores. Realmente un patrimonio nacional”. 

A partir del domingo 3 de junio, el suplemento Mujer del diario La Tercera pasará a llamarse Paula y se difundirá cada domingo con el diario.  

A Chile llegaron a través de las páginas de la revista Paula temas hasta entonces tabú como el aborto, la píldora, los problemas matrimoniales, la infidelidad o el machismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el especial “Los casos de la Vicaría”, un trabajo transmedia excepcional

Fue uno de los finalistas en la categoría Innovación de los premios Gabriel García Márquez. “Los casos de la Vicaría” es un trabajo transmedia excepcional.

04-10-15

Chile: Diario estatal cerraría definitivamente

Los periodistas del medio digital La Nación de Chile se oponen a que el Gobierno se deshaga de las acciones que mantiene en la empresa periodística, pues el espacio de prensa se cerraría si no encuentra una empresa que se encargue de todos los bienes de dicho diario.

22-08-13

RSF advierte que nuevo Código Penal en Chile atentaría contra la prensa

La reforma del Código Penal en Chile no solo pretende “criminalizar” las manifestaciones estudiantiles, también atenta contra la libertad de prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

06-10-11

COMENTARIOS