Noticias

Toda la indignación tras el cierre de la revista Paula y la nueva propuesta que ha matado un ícono

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2018

Esta semana fue dolorosa para la prensa latinoamericana. El grupo chileno Copesa decidió poner fin a la emblemática revista Paula, tras 50 años de publicación sin interrupción. La medida ha sido cuestionada desde diversas trincheras. Es una pérdida para el periodismo, y un golpe para las mujeres luchadoras de esta región.

La escritora Isabel Allende se pronunció:  “Con ira y dolor veo que la Revista Paula, donde empecé mi vida de periodista, ha sido cerrada y su extraordinario equipo de periodistas ha sido despedido . El nombre Paula será usado por el suplemento Mujer del Diario la Tercera, que no merece llevarlo. Por 50 años, Paula ha sido emblemática y ha hecho historia en el periodismo chileno. Paula fue una revista valiente, visionaria, de vanguardia, feminista y femenina, con estupendos reportajes, que le tomó el pulso a la sociedad chilena y contribuyó a cambiar la mentalidad provinciana y mojigata de nuestro país. El cierre de esta Paula tan querida por es una tremenda pérdida para las mujeres, la cultura y el país.

ÍCONO DEL PERIODISMO LATINOAMERICANO

Dos ex directoras de Revista Paula cuestionaron la decisión de Grupo Copesa de terminar con el proyecto tras 50 años de circulación y afirmaron que “si acuchillas al equipo estás matando al proyecto”.

Constanza Vergara, directora de la revista entre 1975 y 1983, aseguró que fue un “golpe muy fuerte” conocer la decisión y lamentó el hecho por la “vigencia” de la revista actualmente.

En conversación con Una Nueva Mañana, Vergara aseguró que la revista Paula de hace 50 años “era una revista que hoy estaría vigente. Era feminista, abogaba por la igualdad de roles en el hogar, igualdad de salarios. Una mujer que dijo sí a la píldora”.

Paula Recart, directora de la revista entre 1999 y 2007, también se pronunció: “Me parece súper grave y serio para el periodismo nacional. Todo lo que hemos dicho: es la única revista chilena con 50 años de circulación ininterrumpida. Es un ícono del periodismo latinoamericano incluso, con premios, es una marca que está en el corazón de millones de chilenos. Han pasado las mejores plumas, fotógrafos, diseñadores. Realmente un patrimonio nacional”. 

A partir del domingo 3 de junio, el suplemento Mujer del diario La Tercera pasará a llamarse Paula y se difundirá cada domingo con el diario.  

A Chile llegaron a través de las páginas de la revista Paula temas hasta entonces tabú como el aborto, la píldora, los problemas matrimoniales, la infidelidad o el machismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas al pie de la mina (galería)

Los grandes eventos ameritan una gran cobertura. Fue sorprendente conocer que 33 mineros vivían debajo de la tierra varias semanas después de haber quedado enterrados, a una profundidad de más de 600 metros. Desde las primeras señales de vida, desde ese mensaje que decía “Estamos bien en el refugio los 33” (aquel 22 de agosto), […]

12-10-10

Con permiso para compartir: 6 formas de encontrar imágenes licenciadas con Creative Commons

Usar una foto sin respetar su licencia es algo que a todos les puede pasar sin querer queriendo. Para utilizar imágenes con la certeza de que están liberadas y son gratuitas, prefiere las licenciadas bajo Creative Commons.

07-11-13

El informe de RSF sobre libertad de prensa sorprendió al gobierno chileno

La organización publicó ayer un reporte en el que señala que Chile es uno de los países que muestran un peligro creciente de represión y falta de seguridad para los periodistas.

26-01-12

COMENTARIOS