Noticias

Elon Musk, fundador de Tesla, creará servicio para evaluar la verdad de las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Mayo del 2018

El fundador de las compañías SpaceX y TeslaElon Musk, anunció en Twitter su intención de crear un servicio a través del cual los usuarios podrán evaluar la fiabilidad de cualquier información difundida en los medios de comunicación, así como hacer una clasificación de periodistas.

“Vamos a crear un sitio donde el público pueda evaluar la verdad esencial de cualquier artículo y rastrear la calificación de credibilidad  de cada periodista, editor y publicación a lo largo del tiempo. Estoy pensando en llamarlo Pravda”, escribió Musk en la red social.

Musk añadió que a pesar de la posible falta de interés que el proyecto pueda tener en el público general, Pravda (que significa “verdad” en ruso y fue también el nombre del mítico periódico soviético durante la guerra contra los nazis) tendrá un gran valor para los mismos periodistas, que son los que más se preocupan por su credibilidad.

Esta propuesta nació a raíz de un conflicto con unos periodistas en Twitter, quienes vienen reportando  los problemas de Tesla. En una serie de publicaciones, el magnate acusó a los periodistas de faltar a la verdad y difundir noticias falsas.

Musk señaló que los medios de comunicación están bajo presión de las compañías petroleras y automovilistas mediante sus pagos por publicidad.

Según el empresario, el sitio tendrá que protegerse de los bots, así como“buscar y desenmascarar a aquellos que utilizan ejércitos de bots para la desinformación”.

Por ello, Musk lanzó en Twitter una encuesta de opinión sobre la posibilidad de crear el sitio de clasificación de credibilidad de los medios. Hasta el momento, 230.000 personas han votado en el sondeo y el 87 % de ellas apoya la idea del empresario.

Timothy Karr, director de estrategia del grupo de defensa Free Pres, dijo a CNN que “lo último que necesitamos es otro tipo rico y poderoso que amenace con silenciar a cualquier periodista que no vea las cosas a su manera”. Y agregó: “La implicación en las acciones de Musk es que todos los medios de comunicación no son dignos de confianza. Es un mensaje vergonzoso que se propagará”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La muerte de Philip Seymour y el accionar de la prensa

La prensa volvió a actuar con irresponsabilidad, como lo hizo al cubrir el fatal accidente del también actor Paul Walker. La primicia, nuevamente, fue la manzana de la discordia.

05-02-14

Twitter presenta Curator, la herramienta ideal para medios

Twitter ahora nos trae Curador, su nueva herramienta gratuita para los medios de comunicación. Se trata de una competencia de Storify que promete ser de gran de utilidad para las organizaciones de noticias.

31-03-15

La popularidad de los tuits se puede predecir

¿Preocupado por el impacto de tus tuits en la comunidad? Un grupo de estudiantes universitarios encontraron un moderlo para predecir qué tan popular pueden ser los mensaje en la red social. La fórmula –indican– no tiene que ver con el contenido del tuit, pero sí con el comportamiento de las personas y los retuits.

06-07-13

COMENTARIOS