Noticias

FIFA activa mecanismo de denuncias para protección de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Mayo del 2018

La FIFA puso en marcha un mecanismo de denuncias para activistas pro derechos humanos y periodistas que consideren que sus derechos hayan sido violados al realizar actividades laborales vinculadas con la organización, que se completa con la declaración de su compromiso de respeto a éstos.

El mecanismo permite el envío de denuncias anónimas y cumple con la normativa más estricta en materia de privacidad y seguridad de los datos.

La medida es resultado de un proceso de casi un año que incluye contribuciones de varias partes interesadas y organizaciones expertas, entre ellas el Consejo Asesor de Derechos Humanos de la FIFA, y el CPJ.

El mecanismo se completa con una declaración detallada en la que se especifica el compromiso que recoge el apartado 11 de la Política de Derechos Humanos de la FIFA de respetar y ayudar a proteger los derechos de los defensores humanos y los miembros de la prensa.

“Este mecanismo pionero es un importante logro de nuestra labor en pro del respeto de las libertades fundamentales en las operaciones de la FIFA. Nuestro organismo está comprometido a hacer lo que le corresponde para apoyar a los defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa en relación con las actividades de la FIFA. Esta labor refleja la convicción de la FIFA de que quienes defienden el respeto a los derechos humanos con respecto a las actividades de la FIFA deben poder hacerlo con libertad y sin miedo a sufrir represalias”. señaló la secretaria general de la FIFA.

SALUDAN MEDIDA

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dio la bienvenida al mecanismo anunciado por la FIFA que permitirá que periodistas que cubran la Copa Mundial en Rusia y otros eventos puedan denunciar violaciones a la libertad de prensa.

“La Copa Mundial está cerca de llevarse a cabo en uno de los países más desafiantes para la práctica del periodismo y el CPJ da la bienvenida a los esfuerzos de la FIFA para asegurar que los periodistas puedan reportar libremente”, dijo Courtney Radsch, directora de defensa del CPJ, en un comunicado.

La FIFA debe asegurarse que tanto los periodistas locales como extranjeros sepan cómo usar ese mecanismo y que las quejas sean tratadas de una manera transparente y a tiempo.

El CPJ indicó que supervisará de cerca las preocupaciones de seguridad durante la Copa Mundial, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio, y proveerá información actualizada sobre cómo los periodistas se pueden proteger y proteger su información.

CPJ exhortó a los periodistas que además del mecanismo de la FIFA hagan las denuncias de violaciones con esa organización.

El mecanismo de denuncias, basado en la red, está alojado en un servidor externo especializado.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 consejos para mejorar tu participación en una redacción

Un periodista tímido va a pasar por ciertas dificultades dentro de una redacción, sobre todo en los momentos difíciles. Por ello, debes encontrar la manera de dar a conocer tu voz entre tus colegas.

16-06-11

Cómo recibir alertas con novedades de Google Media Tools

Google Media Tools tiene un sistema de alertas con información de breaking news. Google ofrece material sobre las noticias de último minuto como las imágenes satélite de movimientos telúricos, por ejemplo.

05-07-15

México: 25 periodistas se encuentran desaparecidos

Lamentable. En los últimos 15 años, 25 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos en el país. Así lo revela un informe de la Procuraduría que fue entregada a la Comisión de Justicia del Senado en México.

25-02-15

COMENTARIOS