Noticias

FIFA activa mecanismo de denuncias para protección de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Mayo del 2018

La FIFA puso en marcha un mecanismo de denuncias para activistas pro derechos humanos y periodistas que consideren que sus derechos hayan sido violados al realizar actividades laborales vinculadas con la organización, que se completa con la declaración de su compromiso de respeto a éstos.

El mecanismo permite el envío de denuncias anónimas y cumple con la normativa más estricta en materia de privacidad y seguridad de los datos.

La medida es resultado de un proceso de casi un año que incluye contribuciones de varias partes interesadas y organizaciones expertas, entre ellas el Consejo Asesor de Derechos Humanos de la FIFA, y el CPJ.

El mecanismo se completa con una declaración detallada en la que se especifica el compromiso que recoge el apartado 11 de la Política de Derechos Humanos de la FIFA de respetar y ayudar a proteger los derechos de los defensores humanos y los miembros de la prensa.

“Este mecanismo pionero es un importante logro de nuestra labor en pro del respeto de las libertades fundamentales en las operaciones de la FIFA. Nuestro organismo está comprometido a hacer lo que le corresponde para apoyar a los defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa en relación con las actividades de la FIFA. Esta labor refleja la convicción de la FIFA de que quienes defienden el respeto a los derechos humanos con respecto a las actividades de la FIFA deben poder hacerlo con libertad y sin miedo a sufrir represalias”. señaló la secretaria general de la FIFA.

SALUDAN MEDIDA

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dio la bienvenida al mecanismo anunciado por la FIFA que permitirá que periodistas que cubran la Copa Mundial en Rusia y otros eventos puedan denunciar violaciones a la libertad de prensa.

“La Copa Mundial está cerca de llevarse a cabo en uno de los países más desafiantes para la práctica del periodismo y el CPJ da la bienvenida a los esfuerzos de la FIFA para asegurar que los periodistas puedan reportar libremente”, dijo Courtney Radsch, directora de defensa del CPJ, en un comunicado.

La FIFA debe asegurarse que tanto los periodistas locales como extranjeros sepan cómo usar ese mecanismo y que las quejas sean tratadas de una manera transparente y a tiempo.

El CPJ indicó que supervisará de cerca las preocupaciones de seguridad durante la Copa Mundial, que se realizará del 14 de junio al 15 de julio, y proveerá información actualizada sobre cómo los periodistas se pueden proteger y proteger su información.

CPJ exhortó a los periodistas que además del mecanismo de la FIFA hagan las denuncias de violaciones con esa organización.

El mecanismo de denuncias, basado en la red, está alojado en un servidor externo especializado.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El verdadero periodista Google, Twitter y la audiencia

Mauricio Jaramillo es un periodista colombiano con 18 años de experiencia en prensa escrita que se ha especializado en Tecnología, y estrategias web. Un ejemplo clarísimo de cómo se puede dar un salto de una plataforma a otra  sin perder la esencia de ser periodista. Jaramillo -a quien seguimos en Twitter- conoce el oficio, y […]

30-12-09

Ola de despidos en el grupo radial más importante del Perú

La prestigiosa periodista peruana Rosa María Palacios informó hoy en su cuenta de Twitter que el Grupo RPP ha despedido a 130 personas por razones económicas. Sin embargo, fuentes de la empresa nos indican que el número de afectados es menor.

18-06-13

Periodistas protestan en Twitter y Facebook por abusos de su medio

Tras el lanzamiento de su paywall, el domingo, The San Francisco Chronicle se esperanzó en encontrar en sus periodistas la ayuda necesaria para mantener el tráfico hacia su sitio web. Sin embargo, lo que encontró fue algo inesperado: sus periodistas iniciaron una huelga masiva en Twitter para exponer un pliego de reclamos que incluye las atenciones de salud

26-03-13

COMENTARIOS