Noticias

Rosa Montero: “Es una falacia decir que los periodistas han sido relegados por los ciudadanos”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Mayo del 2018

La escritora española Rosa Montero sostiene que en la era de las redes sociales, la posverdad y la manipulación de la información “vivimos en una especie de patio de colegio gobernado por los matones y ese patio se ha hecho enorme”, lo cual “hace daño a la gente más débil, la cual sufre acoso”.

En diálogo con la prensa peruana que llegó a Madrid por la Feria del Libro que se celebra en esta ciudad, Montero opinó que es una falacia decir que los periodistas han sido relegados por los ciudadanos:”No existe tal cosa. El periodista sigue ocupando el mismo papel. Dicen que cualquier ciudadano escribe desde una manifestación en Teherán y eso no es cierto, ese que escribe no es un periodista. Es una fuente primaria. Lo que ocurre es que antes el periodista para acceder a una fuente primaria tenía que acudir a Teherán, pero el periodista siempre tendrá que clasificar, verificar esa fuente, compararla con otra, saber si te están diciendo la verdad, decir de dónde viene. Tendrá que hacer la labor del periodismo de toda la vida”.

La periodista y columnista de El País de España se declaró como una gran partidaria de las nuevas tecnologías, las que “no son buenas o malas en sí, son unas herramientas y depende de cómo se utilizan”. En ese sentido, lamentó el uso malicioso de las redes, lo cual hace un daño terrible, sobre todo en los últimos dos o tres años.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué queremos ser en las redes sociales?

Las redes sociales han propiciado una serie de cambios en los medios y también en los periodistas. Su condición como altavoz para el trabajo de los profesionales de la información y para el contacto entre éstos y su audiencia hace absolutamente necesario un conocimiento profundo de las posibilidades que estos espacios nos brindan a los […]

02-10-10

Lecciones de la tragedia en Londres y la cobertura en redes sociales

La caída de un helicóptero en la zona urbana de Londres, que dejó dos muertos y varios heridos, nos recordó la importancia de las redes sociales, pues las primeras imágenes y videos que aparecieron fueron las tomadas por personas que se encontraban en el lugar.

17-01-13

Por qué ser multitarea te hace menos productivo

Todos creemos ser multitarea. Tenemos una computadora de escritorio, una tablet y un teléfono inteligente. Los periodistas tenemos además una cámara de video o de fotos. Y usamos todos los gadgets al mismo tiempo.

26-08-11

COMENTARIOS