Noticias

Periodista venezolana Luz Mely Reyes, premio libertad de prensa del CPJ

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2018

La periodista venezolana Luz Mely Reyes fue una de las cuatro profesionales galardonadas hoy con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

La organización  informó en un comunicado de que además de Reyes fueron premiados la periodista sudanesa Amal Habbani, la bloguera vietnamita Nguyen Ngoc Nhu Quynh y la ucraniana Anastasiya Stanko.

Los premios, que serán entregados el próximo 30 de noviembre, recompensan la labor de las cuatro profesionales frente a las “acciones legales, los ataques físicos, las amenazas, los arrestos o las represalias en su trabajo”.

Reyes es cofundadora del portal informativo Efecto Cocuyo, y “ha cubierto temas políticos en Venezuela durante más de 25 años en medio de unas condiciones cada vez más peligrosas y represivas para los periodistas”.

La CPJ recuerda que su primer día como reportera coincidió con la primera intentona golpista de Hugo Chávez, en 1992, y que comenzó su carrera en un periódico local de Maracay para trasladarse después a Caracas con el fin de vincularse al diario El Nacional.

Tras pasar por Últimas Noticias, Reyes se convirtió en directora de Diario 2001 en 2012. Un año después, recuerda la organización, la Fiscalía General de Venezuela inició una investigación sobre ese medio de comunicación por supuesta falsedad de una información y exigiendo a Reyes que facilitara sus fuentes.

En 2015 Reyes fundó Efecto Cocuyo junto con las periodistas Laura Weffer y Josefina Ruggiero, un portal que “se ha convertido en un campeón en el periodismo independiente”, dice el CPJ.

“La libertad de prensa se ha deteriorado constantemente en Venezuela, donde los periodistas que informan de crisis políticas, económicas y de derechos humanos en el país lo están haciendo bajo condiciones peligrosas y represivas”, advierte la organización, tras remarcar que decenas de periodistas, incluidos los de Efecto Cocuyo, fueron atacados y amenazados mientras cubrían las violentas protestas que estallaron contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2017″.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Otra periodista se queda sin programa en Globovisión

Desde la venta del canal, cita Última Noticias, se ha despedido a varios periodistas de esa plantilla como Nitu Pérez Osuna, Kico, Pedro Luis Flores, Carla Angola y la directora de prensa del canal, Elsy Barroeta.

11-08-13

Periodismo colaborativo: Reporteros investigan ola migratoria venezolana

Un equipo de 5 periodistas venezolanos -4 de ellos emigrantes- decidieron investigar a fondo la ola migratoria más grande en la historia del país.

20-12-16

Venezuela: crece preocupación por organismo que atenta contra la prensa

Tras la orden del presidente venezolano Nicolás Maduro de crear el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), no pocos periodistas y analistas han alzado su voz de preocupación y rechazo, pues esta institución tendría la intención de limitar las actividades periodísticas.

12-10-13

COMENTARIOS