Noticias

The Guardian imprime lista de 34, 361 refugiados conocidos por haber muerto tratando de llegar a Europa

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2018

The Guardian ha impreso una lista de 34, 361 refugiados conocidos por haber muerto tratando de llegar a Europa. A falta de datos oficiales, un grupo de activistas ha estado reuniendo detalles detrás de la crisis humanitaria y el diario decidió difundir esta información. 

Desde la web del diario se puede descargar la lista en PDF.

Ante la falta de datos oficiales, explica The Guardian, un  grupo de activistas ha reunido artículos de periódicos, registros de ONG e informes de guardacostas para recopilar detalles de las muertes de migrantes que viajan a Europa desde principios de los años noventa: “La Lista es reveladora: las muertes no ocurren solo en el mar, sino en bloques de detención, unidades de asilo y centros urbanos. Unos 400 se han quitado la vida; más de 600 han muerto violentamente a manos de otros”.

“A partir del 5 de mayo de 2018, la cifra se situó en 34,361. Pero los activistas reconocen que la lista no es definitiva ni exhaustiva. Es probable que el número real sea mucho mayor, ya que miles de personas habrán muerto sin dejar rastro durante los viajes por mar y tierra a lo largo de los años”, indica el diario.

The Guardian renueva así su compromiso de exponer la injusticia social que enfrentan los refugiados y los migrantes. Es el primer diario en idioma inglés en publicar la lista en su totalidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Fotoperiodistas ofrecen su trabajo para donar ingresos a inmigrantes o refugiados

Al menos ocho fotoperiodistas españoles se han sumado a Red Acoge para apoyar a los inmigrantes o refugiados en España que no tienen recursos para sobrevivir.

06-12-15

The Guardian: Twitter es maravilloso pero sin reporteros estamos jodidos

Alan Rusbridger, editor de The Guardian, describió a Twitter de la siguiente manera: “es maravilloso pero sin reporteros tradicionales estamos jodidos”. Esto en un debate sobre interceptaciones telefónicas donde también estuvo presente el conocido periodista Carl Bernstein.

01-10-11

The Guardian recrea en Lego rodillazo a Neymar

Este incidente y los dos goles que permitieron el triunfo de Brasil fueron recreados por el equipo del diario británico The Guardian football.

08-07-14

COMENTARIOS