Noticias

The Guardian imprime lista de 34, 361 refugiados conocidos por haber muerto tratando de llegar a Europa

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2018

The Guardian ha impreso una lista de 34, 361 refugiados conocidos por haber muerto tratando de llegar a Europa. A falta de datos oficiales, un grupo de activistas ha estado reuniendo detalles detrás de la crisis humanitaria y el diario decidió difundir esta información. 

Desde la web del diario se puede descargar la lista en PDF.

Ante la falta de datos oficiales, explica The Guardian, un  grupo de activistas ha reunido artículos de periódicos, registros de ONG e informes de guardacostas para recopilar detalles de las muertes de migrantes que viajan a Europa desde principios de los años noventa: “La Lista es reveladora: las muertes no ocurren solo en el mar, sino en bloques de detención, unidades de asilo y centros urbanos. Unos 400 se han quitado la vida; más de 600 han muerto violentamente a manos de otros”.

“A partir del 5 de mayo de 2018, la cifra se situó en 34,361. Pero los activistas reconocen que la lista no es definitiva ni exhaustiva. Es probable que el número real sea mucho mayor, ya que miles de personas habrán muerto sin dejar rastro durante los viajes por mar y tierra a lo largo de los años”, indica el diario.

The Guardian renueva así su compromiso de exponer la injusticia social que enfrentan los refugiados y los migrantes. Es el primer diario en idioma inglés en publicar la lista en su totalidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La polémica portada de Charlie Hebdo sobre Aylan Kurdi

El semanario Charlie Hebdo salió a la calle con una tapa dedicada al tema de los refugiados y se desató la polémica.

14-09-15

Caso Snowden: la libertad de prensa atraviesa un polémico momento en Reino Unido

The Guardian pidió a las autoridades británicas proteger los documentos que le incautaron a David Miranda, pareja del periodista Glenn Greendwald, cuando fue detenido el último domingo en el aeropuerto de Londres. Por ello, solicitó a la justicia de Reino Unido un interdicto para cumplir con este objetivo.

22-08-13

The Guardian explica por qué evita el muro de pago

Los muros de pago o paywalls son medidas que los medios digitales como The New York Times y el Wall Street Journal usan para obtener ganancias por la suscripción a material especializado, pero The Guardian cree en el periodismo libre.

21-01-13

COMENTARIOS