Noticias

The Guardian imprime lista de 34, 361 refugiados conocidos por haber muerto tratando de llegar a Europa

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Junio del 2018

The Guardian ha impreso una lista de 34, 361 refugiados conocidos por haber muerto tratando de llegar a Europa. A falta de datos oficiales, un grupo de activistas ha estado reuniendo detalles detrás de la crisis humanitaria y el diario decidió difundir esta información. 

Desde la web del diario se puede descargar la lista en PDF.

Ante la falta de datos oficiales, explica The Guardian, un  grupo de activistas ha reunido artículos de periódicos, registros de ONG e informes de guardacostas para recopilar detalles de las muertes de migrantes que viajan a Europa desde principios de los años noventa: “La Lista es reveladora: las muertes no ocurren solo en el mar, sino en bloques de detención, unidades de asilo y centros urbanos. Unos 400 se han quitado la vida; más de 600 han muerto violentamente a manos de otros”.

“A partir del 5 de mayo de 2018, la cifra se situó en 34,361. Pero los activistas reconocen que la lista no es definitiva ni exhaustiva. Es probable que el número real sea mucho mayor, ya que miles de personas habrán muerto sin dejar rastro durante los viajes por mar y tierra a lo largo de los años”, indica el diario.

The Guardian renueva así su compromiso de exponer la injusticia social que enfrentan los refugiados y los migrantes. Es el primer diario en idioma inglés en publicar la lista en su totalidad.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘Los modelos gratuitos están matando al periodismo’

El periodista Mic Wright, en un artículo en The Kernel, culpó a los modelos gratuitos que están siguiendo algunos diarios británicos como The Guardian, medio en el que trabajó.

27-06-12

The Guardian y The Washington Post premiados por reportaje de espionaje

Los diarios The Guardian (versión de Estados Unidos) y The Washington Post fueron premiados con el premio Pulitzer en la categoría de Servicio Público por sus investigaciones sobre el espionaje estadounidense.

14-04-14

The Guardian y Televisa se reconcilian (caso Peña Nieto)

El grupo mexicano de televisión Televisa publicó en Twitter una carta que además firma el diario británico The Guardian. El texto se refiere a los artículos del medio sobre la supuesta cobertura a favor de el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante el periodo de elecciones el año pasado.

05-02-13

COMENTARIOS