Claves

La poderosa y conmovedora portada de The New Yorker sobre los niños migrantes

Por Kevin Morán

Publicado el 21 de junio del 2018

El artista Barry Blitt es mordaz con acuarelas suaves. Y tiene la capacidad para conmover al punto de las lágrimas como lo demuestra con su reciente portada para The New Yorker, donde se presenta a niños migrantes tratando de ponerse a salvo a las faldas de la Estatua de la Libertad.

Su trabajo puede ser divertido, pero puede tornarse sombrío al tratar cuestiones políticas. ¿Cómo tratar los temas serios?

“Mi primer instinto es intentar hacer una broma, y ​​no siempre es apropiado, aunque esos son los momentos en los que una risa puede ser más apreciada. Aún así, puedo decir cuándo una broma no es la respuesta correcta”, refiere en diálogo con el medio sobre el proceso.

Estas preguntas son particularmente interesantes sobre el trabajo del ilustrador:

¿Cómo se obtienen ideas que respondan a los eventos actuales? ¿Es calculado o más subconsciente?

-No tengo idea de dónde vienen las ideas. Parece una cosa misteriosa e inconsciente. Aunque estoy bastante seguro de que la mayoría de mis pésimas ideas -cuando no hay inspiración disponible- son el resultado del pensamiento calculado.

¿Es extraño, como alguien que creció en Canadá, ser conocido por su sátira estadounidense?

-No creo que sea demasiado inusual: esta es una nación de inmigrantes. Y tendría que pensar que la mitad del mundo está algo obsesionada con la política estadounidense, especialmente ahora.

Aquí hay otros bocetos que se presentaron como propuestas:

Como se recuerda, debido a la presión, dentro y fuera de Estados Unidos, por la separación de niños y familias migrantes sin papeles, Donald Trump dio marcha atrás en su política de “tolerancia cero”. El presidente firmó el miércoles una orden ejecutiva que puso fin a una práctica que rechazaron los propios republicanos, provocado la condena del papa, la reprobación de Naciones Unidas y países como el Reino Unido.

El trato a la infancia fue un duro golpe a su reputación. Aproximadamente 2.000 menores fueron separados de sus familiares entre el pasado 19 de abril y el 31 de mayo, según las autoridades estadounidenses.

Bienvenidos

El semanario Time también presentó una portada impactante y de colección referente a la crisis generada por los niños migrantes que fueron separados de sus padres.

Titulada “Bienvenida a América”, la imagen presenta a una niña migrante frente a un gigantesco Donald Trump impidiéndole el paso.

La niña que aparece está recortada de una imagen de John Moore, fotógrafo ganador del Pulitzer que lleva años inmortalizando a los migrantes que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos. La pequeña es oriunda de Honduras y lloraba mientras su madre era detenida en McAllen, Texas. “Todo lo que quería era encargarme de ella, pero no pude”, declaró el fotógrafo a la revista, que se pondrá a la venta el 2 de julio.

 

Datos:

  • El Gobierno tiene bajo custodia a 11.351 menores inmigrantes en un centenar de centros, según los últimos datos.
  • Barack Obama también aplicó la doctrina de la tolerancia cero en la frontera cuando se enfrentó a oleadas de inmigración irregular, pero hacía excepciones con los adultos que iban acompañados de niños y con aquellos que cometían su primera infracción.
  • George W. Bush, también aceleró los juicios y generalizó los cargos penales contra los indocumentados, pero mantuvo a las familias unidas de forma generalizada.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump: “Yo no estaría aquí si no fuera por Twitter”

“Pienso que quizás yo no estaría aquí si no fuera por Twitter”, dijo el mandatario republicano a la cadena Fox News.

19-03-17

Toda la furia de Donald Trump contra The Washington Post

El periódico opera de forma completamente independiente a Amazon. Desde 2013 es propiedad de Bezos, el fundador de la gran empresa digital.

31-03-18

Donald Trump revoca credenciales de prensa a The Washington Post

El mítico diario The Washington Post perdió sus credenciales para cubrir los actos proselitistas del candidato presidencial republicano Donald Trump. Así lo dio a conocer el propio empresario en su cuenta de Facebook, alegando una cobertura inexacta.

13-06-16

COMENTARIOS