Noticias

Asesinan a periodista radial que había recibido previamente amenazas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Junio del 2018

El periodista de radio Jairo Sousa fue asesinado al llegar a Rádio Pérola FM, en el Estado de Pára, en Brasil, el 21 de junio por la mañana. Al parecer, el crimen tendría que ver con su ejercicio profesional debido a que investigaba temas de corrupción.

La policía local de Bragança, un municipio en el noreste de Pará, informó que Sousa recibió un disparó por la espalda de un hombre montado en una motocicleta que iba conducida por otro. Se desconocen los motivos del crimen y a los responsables.

Jornal Online Castanhal informó en su página de Facebook que la policía estaba revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la escena del crimen. Según los familiares de Sousa, el periodista había recibido recientemente amenazas telefónicas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se enteró gracias a una colega, Francy Rocha, de que Sousa había sido amenazado y agredido en el pasado, pero que desconocía si había recibido amenazas recientes. Rocha también contó al CPJ que Sousa a veces portaba chaleco antibalas.

El CPJ informó que Sousa reportaba sobre corrupción, crímenes y tráfico de drogas. Además de Rádio Pérola, él también trabajaba para Rádio Princesa FM, en donde conducía el programa Patrulhão na 106.1, según la la página de Facebook de dicha estación.

“El asesinato de Jairo Sousa es un recordatorio de que los periodistas que trabajan fuera de las grandes urbes de Brasil enfrentan los mayores riesgos en el país”, dijo la Coordinadora del Programa de América Central y del Sur de CPJ, Natalie Southwick, según una nota de prensa de la organización.

“Las autoridades brasileñas deben actuar rápida y fehacientemente para enviar el mensaje de que a los periodistas no se les puede matar con impunidad”, indicó.

CONDENAN ATAQUE

Utilizando la etiqueta #Imprensa_De_Luto (Prensa de Luto), Jornal Online Castanhal escribió que Sousa “fue un gran comunicador que trabajó mucho en policiales.

La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su acrónimo en portugués) sostuvo en una nota que a través del Programa Tim Lopes para la Protección de Periodistas está trabajando “para determinar si el crimen fue en represalia por el trabajo de Sousa”.

Abraji también informó haber enviado cartas al secretario de Seguridad Pública, al delegado general de la Policía Civil y al gobernador de Pará, “solicitando celeridad en el esclarecimiento del crimen”.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó el asesinato del periodista brasileño Jairo Sousa e indicó que espera que los responsables sean llevados ante la justicia.

“Cuento con las autoridades para que se investigue este crimen”, señaló en un comunicado la máxima representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ataque, según Azoulay, fue dirigido no solo “contra un hombre, sino también contra una profesión indispensable para la sociedad para alimentar el debate público, elemento esencial de la democracia y del Estado de derecho”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Periodista fue asesinado en la puerta de su casa

El periodista brasileño Rodrigo Neto de Faria, de 38 años, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa, en la ciudad de Ipatinga (Minas Gerais).

11-03-13

Hijo de periodista muerto en atentado en Kabul llega a Canadá

Seis semanas después de sobrevivir a un atentado talibán contra un hotel de Kabul que dejó a su padre, madre y hermana y hermano muertos, el pequeño Abuzar Ahmad llegó a Canadá el miércoles para empezar una nueva vida, informa AFP. Sardar Ahmad, periodista de AFP, perdió la vida de manera instantánea. Su pequeño hijo –llamado […]

01-05-14

Brasil: murió camarógrafo que fue herido durante protestas

El camarógrafo de la cadena Band estaba cubriendo las manifestaciones que se realizaban como respuesta al alza de los pasajes para viajar en transporte público.

10-02-14

COMENTARIOS