Noticias

Perú: Condenan diligencias de Fiscalía y el Congreso para acceder a información sobre fuente periodísticas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de julio del 2018

En uno de los más infames y descarados ataques contra la prensa independiente en el Perú, la Fiscalía y el Congreso de este país buscan entorpecer el trabajo de los periodistas de IDL-Reporteros y Panorama a raíz de los audios difundidos en ambos medios y que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los periodistas Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y Rosana Cueva, directora de “Panorama”, indicaron hoy que no acudirán a la citación de la Comisión de Fiscalización programada para este jueves.

Rosana Cueva sostuvo que es una falta de respeto que el grupo parlamentario pretenda conocer la “forma y circunstancias” en las que los medios obtuvieron las grabaciones de las interceptaciones telefónicas, debido a que existe el principio de reserva de fuentes.

“Considero yo, de por sí, para empezar, una falta de respeto al oficio, a la carrera, al trabajo periodístico, en el que cualquier persona que está al tanto sabe que esto es uno de los compromisos más serios que tiene el periodista con su profesión: la protección precisamente de las fuentes”, aseveró Cueva a El Comercio.

 Al mismo tiempo, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) condenó las diligencias de la Fiscalía y del Parlamento.

 

Las oficinas de IDL Reporteros  fueron allanadas  el martes después de que publicaran audios donde integrantes del CNM se ven implicados en un caso de corrupción.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) consideró improcedente la citación a los periodistas Gorriti y Cueva y advirtió que se trata de una forma de presión para conseguir que estos revelen sus fuentes de información.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó la ilegal intervención del Ministerio Público.

Para la ANP, una vez más, se ataca al mensajero olvidando que en nuestro país el derecho constitucional a la reserva de las fuentes es sostén del ejercicio periodístico.

“El gremio, a nivel nacional, se mantiene vigilante ante esta nueva arremetida contra el periodismo de investigación, embestida impropia de un régimen democrático y que recuerda los peores momentos de la autocracia”, señaló la asociación.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook estrena “megáfono electoral” en Perú

Un 25% de los peruanos en Facebook participaron en la conversación sobre las elecciones presidenciales en la plataforma durante el primer trimestre del 2016, generando un debate político online de 64 millones de interacciones (publicaciones, likes, comentarios y contenido compartido).

07-04-16

Google Earth ofrece visitas virtuales a hogares tradicionales del Perú

Con la última actualización de Google Earth, los usuarios de todo el mundo pueden visitar dos hogares tradicionales del Perú y conocer a las personas que viven allí, en un recorrido virtual con imágenes en 360 grados que muestran al detalle cómo los peruanos se han adaptado a los distintos paisajes del planeta.

03-09-17

Por qué Suecia es un ejemplo de la libertad de prensa

La Ley de Libertad de Prensa sueca se aprobó en 1766, casi 200 años antes que la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

11-11-16

COMENTARIOS