Noticias

Reporteros de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Venezuela rechazan presiones contra medios peruanos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2018

Más de treinta periodistas y organizaciones independientes de diversos países de América Latina firmaron un pronunciamiento de respaldo a los equipos de IDL-Reporteros y del programa de televisión Panorama, que en los últimos días recibieron presiones de la Fiscalía y el Congreso por revelar en los llamados CNM audios indicios de corrupción en el aparato de justicia de Perú.

En una carta pública, firmada por profesionales de los medios de México, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, rechazan las intimidaciones y lo califican  como “un atropello inaceptable a la libertad de prensa y una violación a las normas nacionales e internacionales que protegen el secreto profesional de los periodistas.

Ojo Público difundió el comunicado: 

PRONUNCIAMIENTO

Los firmantes, periodistas de medios independientes de América Latina, manifestamos nuestro enérgico rechazo a las presiones legales y políticas ejercidas contra los periodistas del medio digital de investigación IDL-Reporteros (IDL-R), de Lima, cuyo equipo acaba de revelar un importante caso de corrupción en el corazón del sistema de justicia del Perú.

Como se sabe, desde hace unos días IDL-R viene publicando una serie investigaciones sobre audios de conversaciones que comprometen a altas autoridades de la Corte Suprema y del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo que decide el nombramiento de jueces y fiscales en el país. La información, obtenida por los periodistas de fuente anónima, expone serios indicios de tráfico de influencias, trampas en los procesos de selección de magistrados y hasta la presunta manipulación de sentencias a cambio de beneficios personales.

En lugar de asumir las revelaciones como punto de partida para las investigaciones que correspondan, la reacción de diversos estamentos ha sido contraria al ejercicio de la prensa libre que debe imperar en una sociedad democrática. Desde el Ministerio Público se han tomado medias ilegítimas, como un intento de incautación del material periodístico en las oficinas de IDL-R -sin una orden por escrito- o el envío de un amenazante oficio en que el fiscal Supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza conmina a IDL-R y al programa periodístico de televisión Panorama a que entreguen su información y revelen sus fuentes bajo amenaza de cargos en su contra por el supuesto delito de desobediencia a la autoridad.

A estos episodios se ha sumado el Congreso, que llegó a pedir a los periodistas información sobre sus fuentes, en medio de agresivas expresiones provenientes de grupos políticos más interesados en cuestionar las publicaciones que en investigar a los involucrados.

Estas situaciones constituyen un atropello inaceptable a la libertad de prensa y una violación a las normas nacionales e internacionales que protegen el secreto profesional de los periodistas.

Manifestamos nuestro respaldo a los periodistas de investigación de IDL-R y Panorama, y alertamos a la comunidad internacional y en especial a las organizaciones de protección de periodistas para que se mantengan vigilantes en estos momentos críticos para la prensa libre en Perú.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Conoce Waika, el periódico que necesita de todos

Wayka es una singular propuesta entre todos los diarios limeños, pues aparecerá en los kioskos tan pronto como logre obtener el financiamiento que necesita en el sitio de crowdfunding Indiegogo.

09-02-14

México: Secuestran y violan a reportera en Veracruz

Veracruz sigue siendo uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México. El sábado, una reportera del medio online Tv Sureste fue raptada y agredida sexualmente cuando se dirigía a su casa.

31-05-15

Caso Swissleaks: la justicia brasileña atenta contra el secreto de las fuentes

La justicia brasileña autorizó el acceso a los registros telefónicos de Murilo Ramos, periodista de la revista Época que en 2015 reveló los nombres de los titulares de cuentas bancarias secretas, en el caso conocido como Swissleaks, advierte Reporteros Sin Fronteras, organización que considera el hecho como un serio ataque contra la libertad de información en […]

12-10-16

COMENTARIOS